el consell invertirá 9 millones en el proyecto 'exprés' para habilitar 1.100 camas en la comunitat

El hospital de campaña de Castelló irá en el parking de la autoescuela junto al Hospital General

21/03/2020 - 

CASTELLÓ. El Gobierno valenciano ubicará el hospital de campaña que ha previsto para Castelló, con el que sumará 200 camas adicionales a las existentes, en el parking de la autoescuela que presta sus servicios junto al Hospital General. Según ha podido saber Castellón Plaza, fuentes directivas del centro sanitario así lo han trasladado en una circular interna, en la que no se detalla cuándo pueden comenzar las obras, de las que tan solo se dice que empezarán "próximamente". 

Personal técnico de la Agencia Valenciana de Seguretat i Resposta a les Emergències, junto a la dirección del centro, son los que han estudiado cuál es la ubicación más conveniente para este hospital de campaña, que estará destinado a "pacientes menos graves", señala el comunicado interno sanitario. Asimismo, en el Hospital General se van a ubicar más camas para atender a pacientes por el Covid-19 en una sala de rehabilitación y parte de la zona de cirugía mayor ambulatoria.

Todo, en un proyecto para el cual la Generalitat prepara la chequera con el objetivo de hacer frente a la crisis abierta por el coronavirus y después de que este jueves, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hiciese pública tras una videoconferencia con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, la construcción 'exprés' de tres hospitales de campaña en València, Alicante y Castellón con un total de 1.100 camas.

Una medida que se ha puesto en marcha a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias dependiente de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración que lidera Gabriela Bravo. El coste de poner en marcha estos tres complejos, encargados a la empresa aragonesa Hispano Vema, rondará los cuatro millones de euros y recaerán en este departamento, como ya informó este diario.

Hospital de campaña diseñado por Hispano Vema.

Un gasto en el que se incluye el más de un millar de camas repartidas de esta manera: 500 para el hospital que se construya en València (junto a La Fe), 400 para el de Alicante, que se edificará en las inmediaciones del Hospital General, y 200 en el de Castelló.

Ahora bien, estos complejos deberán acondicionarse con el correspondiente equipamiento y material médico. Un gasto que, según ha podido saber este diario, será incluso superior a la propia edificación de los hospitales de campaña y se situará en unos cinco millones de euros.

Así, el departamento que dirige Gabriela Bravo formalizará un contrato de emergencia para levantar las mencionadas infraestructuras. Tal y como recordó la consellera, "la mitad de las camas estarán disponibles en dos semanas y la totalidad, en un mes". "Podremos contar así con mayor capacidad de respuesta sanitaria, minimizar el riesgo de contagios y evitar que colapse el sistema valenciano de salud", recalcó.

Figuración de uno de estos hospitales de campaña. Foto: GVA

Los tres centros provisionales serán construcciones prefabricadas y desplegables que estarán conectadas entre sí mediante túneles completamente aislados del exterior. Todos los pabellones estarán equipados con los elementos clínicos y logísticos que solicite la Conselleria de Sanidad.

Además, la consellera Gabriela Bravo aseguró que estas instalaciones, cuando se desmonten tras este episodio, "podrán ser utilizadas de nuevo por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, pues están diseñadas para ser acondicionadas para cualquier otra situación de crisis, como inundaciones, grandes incendios o terremotos".

En el caso de València, el hospital de campaña se ubicará en una parcela próxima al Hospital La Fe de entre 2.500 y 3.000 metros cuadrados. Por su parte, en Alicante se desplegará en el aparcamiento contiguo al Hospital General, que cuenta con unos 2.500 metros cuadrados. 

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo. Foto: EVA MÁÑEZ

En todo caso, cada uno de los hospitales podrá contar con unidades de cuidados intensivos (UCI) si fueran necesarias, así como espacios de aislamiento, zona de cuarentena, baños y servicios separados por sexos y espacios para la recepción de pacientes, triaje y descanso del personal.

La compañía Hispano Vema es una especialista en este tipo de proyectos, proveedora habitual del Ministerio de Defensa y de la OTAN y que cuenta con todos los certificados internacionales de idoneidad para llevar a cabo esta clase de cometidos. Los responsables de esta mercantil se han reunido este fin de semana en València con la consellera de Justicia e Interior y con personal técnico de la Agencia de Seguridad para ultimar los detalles del proyecto.

Noticias relacionadas

next