ELCHE. No ha habido sorpresas en Compromís per Elx. Esther Díez, candidata de Iniciativa, será la alcaldable de la formación para los comicios de mayo de 2023. En unas primarias que han levantado tanta expectación —3.375 personas— como empeño por parte de ambas partes a la hora de buscar votos hasta de debajo de las piedras como quien dice, finalmente se ha impuesto la que a priori era la posibilidad más previsible: la actual edil y portavoz de grupo de los socios minoritarios del bipartito. Además de ser la candidatura que han apoyado los Mollà, que a pesar de su pérdida de influencia en el interno de la organización, no ha sido así en la ciudad. La jornada se desarrollado con normalidad, sin mucha gente votando presencialmente, con una notable participación de 2.718 votos (el 80,53%) y 33 nulos, cuando habitualmente suele votar la mitad. Una muestra de la expectación en la izquierda local por todo lo que hay en juego en clave de proyectos.
En cualquier caso, días de telefonazos, actos, difusión de vídeos y propuestas por parte de las dos aspirantes y sus equipos. Aunque en el lado de la candidata de Més, Marian Campello, a quien no se puede calificar de outsider, porque es una persona conocida entre los movimientos sociales locales, además de actual secretaria autonómica de Innovación y exdiputada en Les Corts, no ha sido suficiente para superar en votos a la línea continuista de Iniciativa, que prioriza seguir con la agenda urbana y 'verde' de estos últimos años. Su proyecto, más nítidamente centrado y defendido en torno a la confluencia con otras formaciones de izquierdas, ha obtenido 1.033 votos (el 38,01%) frente a los 1.652 de Esther Díez (el 60,78%).
Un proceso que durante estas semanas ha intentado mantener de puertas hacia afuera una evidente muestra de normalidad dentro de la competición, no ha estado exento de recados e indirectas en actos de sendas candidatas, además de constantes runrunes sobre el procedimiento de las primarias, desde telefonazos a potenciales aliados de los otros, hasta teorías sobre la procedencia de algunos registros para votar. En definitivas cuentas, un proceso que inevitablemente puede erosionar a nivel interno, y el caso con Aitana Mas es un claro ejemplo, aunque por otra parte también se defendía que podía servir para 'tensar' a la organización de cara a las elecciones, al tiempo que servía de una suerte de precampaña por la difusión de estos días.
En una campaña en la que se han apuntado militantes del PSOE, de Podemos y adláteres y hasta concejales de la oposición, así como asesores de la corporación, finalmente el número 1 de la lista irá para Esther Díez, quien ya había advertido que no aceptaría ocupar el segundo puesto, y el 2 para Campello, que ha centrado el tiro en sus propuestas de puertas hacia afuera para las aparadoras. No una apuesta a una carta, porque ha habido un mensaje en otras direcciones ("acelerar" las políticas y más cercanía con movimientos sociales y otros partidos), pero que en líneas generales se ha percibido así, por ejemplo con la presencia en Elche de Joan Baldoví, diputado en el Parlamento y candidato autonómico a presidir el Cap i Casal.
Toda vez que ya están definidos los dos primeros puestos de salida, el tercero ha ido a parar para Felip Sànchez, segundo de mando en el grupo municipal, a quien Díez quería garantizar el número 3 de la lista. Uno de los motivos, entre otros, que ha evitado un pacto hace meses, ya que Més planteaba ese 3 para algún miembro de la confluencia. Ahora que el proceso ha finalizado, hay una pregunta clara, y ahora, ¿qué? La candidata de Iniciativa deslizaba días atrás, aunque no se ha hecho formalmente, que se podría plantear un 4 o 5 puesto para esas confluencias. En el caso de que se explore esa opción, quedará por ver si Podemos-Esquerra Unida-Alternativa Republicana está por la labor, que tenían sus esperanzas depositadas en Campello para poder concentrar el voto, o si se presentarán a los comicios con la incógnita de siempre: si la dispersión del voto de la izquierda les volverá a penalizar dejando fuera del Ayuntamiento.
En la parte socialista, que también ha mirado este proceso con sumo interés, como el resto de la izquierda local, respirarán con más tranquilidad, pues no han ocultado sus preferencias por Díez, con quien llevan trabajando 8 años. A Campello la han identificado como poco menos que una candidata de Podemos, y por tanto un posible vector que les podía hacer un camino de coalición, en el caso de ganar, más 'tortuoso', sea por presionar más hacia la izquierda, o por el propio carácter de Campello, que puede ser más impetuoso, como el de la exconsellera y exconcejal Mireia Mollà. Su padre, Pasqual Mollà, también se dejó ver estos días en el homenaje al histórico sindicalista de CCOO José Plaza Titos, al que acudieron también los candidatos de Iniciativa, y en la que por otra parte, no se vio a gente del equipo de Campello. En resumidas cuentas, un camino que ha finalizado ahora para enfocar siguientes hitos de cara al más importante. Los comicios del 28 de mayo.