VALÈNCIA. Los nuevos descuentos en el transporte público ya han entrado en vigor en la Comunitat Valenciana. En concreto, se ha aplicado una bajada del 50% en el precio de los abonos y los títulos multiviaje, una medida que se mantendrá activa al menos hasta el próximo 31 de julio.
Con esta nueva iniciativa, el gobierno autonómico sigue los pasos del nacional con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a hacer frente a la crisis económica agravada con la guerra de Ucrania. De esta manera, al 30% de descuento que impulsó el Estado en septiembre, la Generalitat suma ahora otro 20% hasta llegar a un total de 50%, según explica la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró.
“Esta medida, junto con la gratuidad para menores de hasta 30 años, beneficia de manera muy importante a todas las personas usuarias”, ha destacado. De hecho, más de 250.000 personas disfrutan del Abono Temporal Joven Gratuito para menores de 30 años, que durará también hasta el 31 de julio.
En la provincia de València, se integran por primera vez, en una sola tarjeta y con el mismo precio, el transporte público del área metropolitana de los servicios de Metrovalencia, Metrobus, EMT y Renfe-Cercanías.
A partir de este mes, los títulos SUMA 10 reducen su coste inicial de ocho a cuatro euros para una zona; de 12 a seis euros en dos zonas; y de 20 a 10 euros en tres zonas. SUMA mensual pasa a costar 17,15 euros para una zona y 26,5 euros para tres zonas.
Por otro lado, en Metrovalencia la reducción del 50% se incorpora a todos los abonos temporales y los títulos TuiN, donde el descuento se aplica sobre el importe cargado y se suma al resto de reducciones, con una recarga mínima de cinco euros.
Finalmente, los títulos mensuales Gent Major y Mobilitat para tres zonas cuestan 4,85 euros. En el caso de contar con el título Mobilitat Anual, se van a integrar los importes correspondientes por periodos quincenales, coincidentes con el periodo bonificado.
En Castellón, el bono de 10 viajes tiene un precio de 4,10 euros y el mensual de 15 euros. Por su parte, los títulos propios de Alicante presentan las siguientes variaciones: el bono 10 de una zona, cuatro euros; de dos zonas, seis euros; y de tres zonas, 10 euros. El bono 30 de una zona se ha fijado en los 11,40 euros, el de dos zonas en 17,10 y el de tres zonas en 28,50 euros.
Por último, el título 24 horas pasa a cuatro euros y los mensuales Gent Major y Mobilitat a 4,85 euros. Al igual que en València, se reintegrarán los importes oportunos por periodos quincenales, en las tarjetas adquiridas y en las antiguas.
En palabras de la consellera Torró, “la reducción sigue la línea de fomento de la movilidad sostenible y el transporte público que están impulsando la Generalitat y el Gobierno de España, y se suma a otras medidas ya vigentes, como la gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia durante el 2023”.
Así pues, el Consell insiste en su compromiso por mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, incrementando la accesibilidad de la población con menos recursos. Todo con una sencilla gestión, pues no es necesario realizar ningún trámite para conseguir las nuevas rebajas que afectan a la tarjeta SUMA, TRAM de Castelló, Metrobús, Metrovalencia, TRAM d'Alacant y autobuses interurbanos.