Hoy es 23 de diciembre

visión financiera

Estos son los siete temas de inversión para aprovechar (bien) 2024 

26/01/2024 - 

MADRID. Nos encaminamos a un año electoral en el mundo (77 países, más de 50% de la población, más de 60% del PIB y más de 70% de la capitalización bursátil mundial) con las economías flaqueando y altas tensiones geopolíticas. Los recortes de tipos de interés aportarán alivio, pero muchas buenas noticias están descontadas. Un principio central es la gestión activa, táctica y estratégicamente.

En concreto, hay siete temas que pueden ayudar a los inversores a evitar el exceso de confianza y capear otro año de incertidumbre: problemas presupuestarios y volatilidad; sensibilidad a variaciones de tipos de interésdeuda privada; empresas, países y monedas perjudicados por el aumento de los costes de financiación; empresas con liquidez; la producción releva al consumo; electrificación, descarbonización, digitalización y relocalización e inteligencia artificial generativa.

1) Problemas presupuestarios

2024 pondrá de relieve los problemas presupuestarios de varias economías principales. Los crecientes déficit y aumento de intereses de la deuda dejan escaso margen de apoyo fiscal en caso de recesión. En EE UU el déficit federal se acerca a 6% del PIB y la deuda pública está en vías de llegar al 115% del PIB.  En Alemania, los planes de gasto del gobierno se han visto afectados por un dictamen de su Tribunal Constitucional. Otros países europeos pueden ser sancionados por no respetar las directrices de deuda de la zona euro. Incluso e China la gran carga de deuda de las autoridades locales está impidiendo la recuperación y obligando al gobierno central a intervenir.  Así que a los inversores les conviene prestar atención a países de dinámica fiscal más saneada. Como es probable que los bancos centrales rebajen sus tipos de interés, existe la posibilidad de la curva de rentabilidades a vencimiento de la deuda recupere la normalidad, con mayores rentabilidades vencimiento a largo plazo, estructuralmente mayores que en el pasado y puede haber brotes de volatilidad asociados a inquietudes fiscales, que es posible aprovechar con opciones y divisas.


2) De liquidez a renta fija

De manera que es buen momento para plantearse el pasar de liquidez e instrumentos del mercado monetario a renta fija de calidad antes de que disminuyan los tipos de interés a corto plazo a lo largo de 2024, para asegurarse elevadas rentabilidades a vencimiento y una posible revalorización del capital.  Los riesgos asociados a la deuda soberanos de máxima calidad 'refugio' son bajos y consideramos vencimientos de hasta 10 años y deuda empresarial de calidad grado de inversión hasta 7 años. Ahora bien, el análisis de la estructura de la deuda en los balances de la empresa siendo una parte importante de la gestión activa.

3) Deuda privada

En los últimos 18 meses, los crecientes costes de financiación han dificultado la actividad de los vehículos de inversión privada más apalancados. Pero los tipos de interés pueden bajar en 2024 y las estrategias de capital privado en empresas innovadoras e inmobiliario privado pueden reaparecer como fuente de rentabilidad superior a largo plazo. Además, el aumento de los costes de financiación y condiciones más estrictas en préstamos bancarios están dando lugar a un auge de préstamos directos mediante fondos de deuda privada, que pueden tener mayor potencial que la deuda empresarial de baja calificación crediticia. Además, dadas las valoraciones 2024 puede ser año de 'buena cosecha'.

4) Países, monedas y empresas que se vieron perjudicados por el aumento de los costes de financiación

Los países que experimentaron boom de la vivienda con hipotecas principalmente a tipos variables o revisadas periódicamente han sido vulnerables -y sus monedas- a la gran subida de tipos de interés desde 2022, al igual que las empresas más apalancadas y de menor calidad.  Pero los bancos centrales han anunciado que empezarán a recortar sus tipos de interés. Así que probablemente experimenten mejora.

Foto: Arne Dedert/dpa
5) Empresas con abundante liquidez

Los últimos años las inyecciones de liquidez masivas de los bancos centrales han ayudado a las empresas. Pero está llegando a su fin y los elevados tipos de interés hacen que sea más importante que nunca buscar empresas con abundante liquidez y potencial de pago a los accionistas en dividendos y recompra de acciones, así como pago de las deudas.  Solo las recompras de acciones pueden generar una rentabilidad del 1,7% en Estados Unidos en 2024.  

6) La producción releva al consumo

Durante los dos últimos años, tras la pandemia, el consumo de los hogares ha sido el principal motor de crecimiento. En este tiempo los fabricantes se han visto sacudidos por dificultades de abastecimiento, tensiones comerciales y grandes subidas del precio de la energía y las materias primas. Pero esperamos que la producción tome el relevo a medida que el ciclo manufacturero global se estabiliza y el crecimiento de salarios se modera gradualmente. Ya ha habido aumento de inversiones de capital en transición energética, transporte, logística y nuevos procesos de fabricación. De hecho, la transición energética, electrificación, descarbonización, digitalización y relocalización de la producción destacan como catalizadores estructurales a largo plazo. Solo en EE UU en los últimos 12 meses los programas de incentivos del Gobierno han dado lugar al anuncio de proyectos relacionados con tecnologías no contaminantes y semiconductores por valor de 224.000 millones de dólares. Eso sí, como siempre, la selección de valores es importante.  No se trata de sectores obvios muy concurridos como paneles solares o vehículos eléctricos sino compañías del sector manufacturero que se benefician de la infraestructura para la independencia energética, el almacenaje y la transmisión de energía y la digitalización.

7) IA generativa

A esto puede añadirse los beneficios de la inteligencia artificial (IA) generativa, que puede contribuir a mejorar la productividad, el ciclo de productos, los costes, la innovación y el crecimiento. Es el caso de empresas de tecnologías médicas y de atención médica, ciencias de la vida y biofarmacéuticas. Además, las empresas que hacen uso intensivo de datos, como aseguradoras y proveedores de servicios financieros están siendo las primeras en beneficiarse. Adicionalmente, en el sector tecnológico hay empresas capaces de monetizar la propiedad intelectual en semiconductores, software para industrias y la nube vertical -con soluciones para una industria en particular-.

César Pérez Ruiz es director global de inversiones de Pictet WM

Noticias relacionadas

next