VALÈNCIA (CP/EP). Dentro de la fiesta del cine español se ha colado el duelo. El reciente fallecimiento de Carlos Saura, el director que iba a recibir el Goya de Honor en esta edición, ha marcado el ritmo completo de la gala, en una noche creada para recordarlo. Ya en el paseo de la alfombra -este año de color azul- se podía ver como las personalidades del cine español vestían de negro y recordaban sus mejores películas. A las diez de la noche arrancaba la 27º gala de los Premios Goya en Sevilla, y tras los presentadores Clara Lago y Antonio de la Torre se tendía una pantalla blanquinegra con la fotografía del cineasta, para recordarlo. Los presentadores de la gala tenían bien claro que "harían falta 100 galas como la de esta noche para honrar su legado", pero aún así han querido intentar ofrecer una noche magnífica en la que celebrar su historia y su cine.
Durante la primera media hora de los Goya el público ha llorado recordando la figura del maestro. Todo ha comenzado con una actuación musical de Manuel Carrasco poniendo música a un poema de Machado y Natalia Lafourcade reinterpretando Por qué te vas de Jeanette. Todo ello era preámbulo para entregar el Goya de honor, la encargada era Carmen Maura, quien ha recordado cómo conoció al cineasta en Ay, Carmela. La actriz iba con la ilusión de mostrarle su cariño a través de la entrega de este galardón, y encontraba en este momento la ocasión ideal para que Saura supiera lo mucho que le quería como actriz: “Nos encontramos con una persona comprensiva que nos dejó libres, no era el hombre serio que creíamos”, ha comentado entre risas y llanto, “siempre nos decía que no nos cambiaría por ningún actor del mundo, y eso en mí ha dejado una huella para siempre”.
Tras estas palabras han procedido a recoger el premio los familiares de Saura: su pareja Eulalia Ramón y dos de sus hijos en representación: Ana y Carlos. Todos ellos han recibido al subir al escenario una ovación de casi tres minutos, que les ha dejado conmocionados. Acto seguido han procedido a decir unas palabras sobre el cineasta. Eulalia ha leído una nota póstuma en la que el cineasta agradecía a la Academia y a sus colegas de profesión por el reconocimiento: “Gracias a todos los que os habéis acordado de mí, he sido muy afortunado rodando más de 50 películas, traspasando límites que me propuse de joven. Muchas gracias a todos los que han colaborado conmigo en ese trabajo tan maravilloso, que es hacer una película y, especialmente a mis actrices y actores favoritos, algunos de ellos ya fallecidos”, y añadía de cara a los futuros cineastas: “Me considero feliz si mi cine ha servido de inspiración a la generación de directores de hoy".
"Me veo reflejado como estrella errante en la inmensidad del cosmos. La imaginación es más rápida que la velocidad de la luz, siempre lo he dicho. Muchas gracias por este premio y una pena no estar saboreándolo con todos vosotros", concluía la carta. Después de lanzar un beso al cielo, Eulalia ha cedido la palabra a Carlos, quien ha querido resaltar la importancia de las cuatro mujeres de su vida, que le marcaron en el cine que ha creado: ha nombrado a Adela Medrano, Geraldine Chaplin, Mercedes Pérez y por último a Eulalia Ramón. En este discurso ha recordado como todas ellas le han acompañado en el descubrimiento de sus nuevas fórmulas para contar historias y a su vez en para conocerse a sí mismo.
A lo largo de la gala muchos han sido los que han querido recordar al cineasta con sus propias palabras. El actor y director Fernando Esteso ha querido recordar en su discurso tanto a Carlos Saura como al director Agustín Villaronga: “Seguro que ambos están planeando algo ahí arriba, nuevas ideas. Estoy seguro de que nos volveremos a encontrar, aunque sea en un tiempo”, ha expresado en tono nostálgico. El director de la academia, Fernando Méndez-Leite, ha destacado su dedicación al cine durante 70 años, y le ha recordado como uno de los activos más cruciales de la academia. Finalmente ha contado como esta semana estrenaba su último trabajo y ha explicado que se encontraba en la preproducción de una película sobre la Guerra Civil, “su mayor sueño”. Finalmente la actriz francesa Juliette Binoche, Goya Internacional 2023, ha homenajeado al director Carlos Saura tarareando Por qué te vas, canción incluida en la banda sonora de Cría cuervos, y de la que ha dicho que le "conmueve" porque ha estado con ella "durante toda su infancia".
Isaki Lacuesta, nominado a Mejor Guion Adaptado por 'Un año, una noche', junto con Isa Campo y Fran Araujo, ha asegurado que igual que hay cantaores cortos y largos, "Saura es el cantaor más largo del cine español". "Destaco de su obra la diversidad y libertad total. Lo admiro mucho e intento seguir su ejemplo", ha asegurado. Por su parte, Isa Campo ha recalcado que justamente la generación más joven, que hoy están nominados "le reivindican muchísimo". Carla Simón, directora de una de las cintas favoritas 'Alcarràs', ha manifestado que la muerte de Saura un día antes de recibir el Goya de Honor "tiene algo de cósmico en su significado". "Esta gala es una manera de estar todos juntos celebrando por él y por el cine español. Cuando pienso en él, me viene la palabra maestro, la palabra libertad", ha dicho.
Mientras, J.A Bayona ha asegurado que es un "día extraño" y ha recordado también la pérdida de Agustín Villaronga, una "figura importante". "Ahora en los Goya vuelve a suceder. Es una noche en la que podemos rendirle homenaje --ha señalado sobre Saura--. Me ha influido su cine. Lo más alucinante era la curiosidad y ganas de aprender, me preguntaba cómo se hacían los dinosaurios, que había visto Jurassic Park. Su filmografía es muy diferente, se reinventó y es muy difícil de clasificar". También Penélope Cruz, nominada a Mejor Actriz por 'En los márgenes', ha asegurado que le ha dado "muchísima pena" y que estuvieron apunto de trabajar un par de veces. "Su cine me ha marcado muchísimo. Recuerdo ver 'Deprisa, deprisa' cuando era una niña y luego 'Ay, Carmela', que es mi película favorita de él", ha señalado.
El cineasta Félix Viscarret, nominado a Mejor Guión Adaptado por 'No mires a los ojos', y que en 2017 estrenó el documental Saura(s), sobre el fallecido realizador, ha asegurado que esta noche van a ser muchos los que van a llevar a Saura en el corazón. "Le admiraba como cineasta. Nos reíamos y disfrutábamos con su ingenio y talento y veías un Saura cálido y divertido, lleno de vida hasta el último minuto", ha asegurado. Elena López Riera, nominada a Mejor Dirección Novel por 'El agua', ha asegurado es un "día muy triste" tras el fallecimiento de Saura "Estamos un poco huérfanas", ha dicho al tiempo que ha reivindicado que es hora de que haya más mujeres "no se cuelen en las nominaciones", sino de estar ahí "porque toca". "Y quedarnos", ha recalcado.
Anna Castillo, nominada a Mejor Actriz por 'Girasoles silvestre', ha asegurado que esta noche "ha pasado algo mágico". "No sé qué va a pasar pero que haya coincidido hoy es muy importante dedicárselo, homenajearlo y tenerlo muy presente", ha destacado. Clara Lago y Antonio de la Torre, los presentadores, han tenido también unas palabras de recuerdo para el director Carlos Saura, a quien se le iba a hacer entrega del Goya de Honor 2023. "Le daremos el lugar que se merece", ha manifestado De la Torre a su paso por la alfombra azul, previa a la ceremonia.
Pilar Palomero, nominada a Mejor Dirección por 'La Maternal', ha asegurado que Saura es uno de los grandes nombres junto con Buñuel y Berlanga. "Es triste. Ayer lo que sentí es qué pena que no lo pueda ver pero qué bonita despedida de la industria, su presencia en toda la gala, y en todas películas. Yo siento a Saura en muchas películas de mis compañeros. Fue un líder y es un maestro. Hay pelis que forman parte de mi educación cinematográfica y forman parte de una generación", ha recalcado. Además, ha destacado que ha sido un "año increíble" de cine español, estar aquí es algo para celebrar y, aunque cree que todavía faltan cifras de mujeres para igualar, "es momento de celebrar". "Esto tiene que perdurar", ha subrayado.
Fernando León de Aranoa, que dirige 'Sintiéndolo mucho', nominada a Mejor Documental, ha recordado que tuvo la suerte de cruzarse con Saura varias veces. "Cuando empezaba mis primeras películas, fue un lujo compartir comidas, intentar aprender de él, me encanta mucho su trabajo. Y tenía un cartel en casa de 'Deprisa, deprisa' que se lo he regalado a Leiva", ha dicho. Isabel Coixet, que dirige 'El sostre groc (El techo amarillo)', también nominada a Mejor Documental, ha recordado la última vez que comió con Saura en Santander. "Yo quiero ser como él. Era un tipo estupendo ¿Dónde hay que firmar para tener la vida que tuvo él?", ha recalcado.
Carlota Pereda, nominada a Mejor Dirección Novel por 'Cerdita', ha destacado que Saura es un "clásico" del cine como Agustín Villaronga. Al igual que Vicky Luengo, nominada a Mejor Actriz por 'Suro', que ha lamentado tanto la muerte de Carlos Saura, como la de Agustín Villaronga. "Me reconforta saber que este Goya estaba en su poder y ojalá hubiera recibido el calor antes de fallecer", ha señalado. Aitana Sánchez Gijón, que entrega premio, ha dicho que todos deseaban que no se hubiera ido, pero que la gala es una oportunidad de demostrar a la familia y transmitirle al público este gran homenaje.
Para saber más