X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EU de Castellón amaga con ir a Fiscalía si la ejecutiva "se entromete" en sus primarias

14/03/2019 - 

CASTELLÓN. La agrupación de Esquerra Unida (EU) de Castellón presentará batalla si la ejecutiva autonómica interviene para frustrar las primarias municipales convocadas el próximo 22 de marzo, un proceso de elección interno aprobado en el último Consell Polític que ha sido impugnado por el colectivo del Grao ante el Síndic de Greuges del partido.

A tan solo dos meses de los comicios municipales y con las alianzas electorales aún en el aire, vuelven a evidenciarse las desavenencias internas entre las dos agrupaciones de EU en la ciudad. El motivo de la pugna ahora es la celebración de primarias convocada por el Consell Polític, un órgano de decisión conjunto y en el que, de acuerdo al número de afiliados, prevalece la agrupación de Castellón, con dos representantes, frente a un único miembro del colectivo del Grao. 

La última reunión de este órgano se celebró el pasado 1 de marzo y, según el acta, solo se presentaron los miembros de Castellón. Había dos puntos en el orden del día: la valoración de la situación de la confluencia en la ciudad y la propuesta de hoja de ruta para las elecciones municipales. Se acordó, por tanto, "la necesidad de confluir con el mayor número de fuerzas políticas" con las que comparten argumentario y se puso de manifiesto el hecho de que permanecen "a la espera de retomar negociaciones con Podem Castelló".

Asimismo, se aprobó el reglamento de primarias para la elección de la candidatura municipal y se acordó que las negociaciones con los diferentes actores políticos de la ciudad "serán llevadas a cabo únicamente" por los miembros del Consell Polític conjunto.

De esta manera, EU ha dado comienzo a su proceso de primarias, al que de momento solo se ha presentado una lista encabezada por la coordinadora de la agrupación de Castellón, Pastora de Florencio. El número dos es el secretario de organización, Jordi Pilar; Aitana Muñoz, en tercer lugar, y Oriol Torio, en cuarto puesto. En la candidatura se ha contado también con la exconcejala Carmen Carreras. El plazo para presentar propuestas se ha cerrado a las doce de la noche de este miércoles y las votaciones abiertas a simpatizantes se realizarán el próximo 22 de marzo de forma presencial.

Sin embargo, no está claro cómo acabará el proceso. La agrupación del Grao ha presentado ante el Síndic de Greuges del partido una reclamación contra la convocatoria del Consell Polític que adoptó esa decisión. A esto hay que sumar la petición firmada por una veintena de militantes, en su mayoría de la agrupación del Grao, que piden una asamblea conjunta para votar el acuerdo de confluencia con Podem y Castelló en Moviment, que establece, entre otros aspectos, la celebración de primarias conjuntas y abiertas a la ciudadanía.

Para celebrar la asamblea, es necesario reunir al Consell Polític y se baraja la posibilidad de que lo convoque directamente la ejecutiva autonómica si la agrupación de Castellón, con mayoría en el órgano y potestad para convocarlo, se niega. 

El colectivo liderado por De Florencio advierte de que no se quedará de brazos cruzados si se intentan frenar las primarias. El secretario de organización de EU en Castellón, Jordi Pilar, asegura que "cualquier intromisión por parte de la ejecutiva autonómica de EU será denunciada ante el Síndic o ante la Fiscalía, en función de la gravedad", al considerar que estaría "interrumpiendo un proceso democrático amparado por la ley".

Afirma que el colectivo está abierto al "diálogo" y que tienen previsto convocar un Consell Polític conjunto. Eso sí, asegura que no han recibido la petición suscrita porn una parte de la militancia y considera que "no son formas de actuar", pues "han tenido oportunidad" de expresarse en las dos últimas convocatorias del órgano de decisión, recuerda.

Noticias relacionadas

next