X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Podem y CSeM preparan primarias mientras la militancia de EU fuerza la entrada en la confluencia

13/03/2019 - 

CASTELLÓN. Las formaciones que sellaron recientemente la confluencia electoral, Podem y Castelló en Moviment (CSeM), definirán en breve su calendario de primarias conjuntas de las que saldrá la candidatura a las municipales de mayo. Mientras tanto, sigue en el aire el papel de Esquerra Unida (EU) en la alianza y, ante esta indefinición, una veintena de afiliados han pedido al partido la convocatoria de una asamblea conjunta de los colectivos de Castellón y el Grao para votar el acuerdo de confluencia.

Con las elecciones a dos meses vista, a Podem y CSeM les urge poner en marcha la maquinaria interna de elección de candidatos. Tal y como acordaron tras cuatro meses de arduas negociaciones, los aspirantes se someterán a primarias conjuntas y abiertas, en las que se reservarán los primeros puestos a cada una de las formaciones que confluyen según los resultados obtenidos. La lista será en cremallera y con discriminación positiva para propiciar la presencia de candidatas.

El secretario general de Podem Castelló, Fernando Navarro. (Foto: ANTONIO PRADAS)

El Consejo de Coordinación, en el que están representados Podem y CSeM, se encargará de elaborar el calendario de primarias, que con toda probabilidad no podrán celebrarse hasta abril, después de las fiestas de la Magdalena. Se prevé que esta misma semana se convoque la asamblea conjunta para dar el visto bueno a la hoja de ruta, teniendo en cuenta que el plazo para presentar la candidatura ante la Junta Electoral vence el 22 de abril.

Algunos de los nombres que concurrirán son todavía una incógnita. Se da por hecho que el líder de CSeM, Xavi del Señor, se postulará, pero no está claro si el resto de concejales de la formación -Anna Peñalver, Iñaki Vallejo y Paz Beltrán- optarán a la reelección. Por su parte, Podem ya votó a los aspirantes a las municipales en su propio proceso de primarias celebrado el pasado mes de noviembre, que dio como resultado una lista encabezada por el secretario general de la formación en Castellón, Fernando Navarro, seguido por Teresa Bellido y Salomé Agudo. En principio, esa sería la apuesta de la formación morada para primarias, pero también podría variar.

Los concejales de CSeM en al Ayuntamiento de Castellón, Iñaki Vallejo, Paz Beltrán, Anna Peñalver y Xavi del Señor.

Pendientes de EU

Uno de los condicionantes que puede retrasar el proceso de primarias de la confluencia es la situación interna de EU. La pugna enquistada entre las dos agrupaciones de la ciudad ha imposibilitado que la formación llegue a un acuerdo sobre su futuro electoral. Ante esta situación, parte de la militancia se ha movilizado y está presionando para que EU se sume al proyecto de confluencia. Una veintena de afiliados, en su mayoría procedentes del colectivo del Grao, han suscrito una petición formal en la que, en virtud de los estatutos del partido, reclaman la convocatoria de una asamblea conjunta de ambas agrupaciones para votar la alianza con Podem y CSeM.

Para ello, primero debe convocarse el Consell Polític conjunto, un órgano en el que la agrupación de Castellón tiene dos representantes y la del Grao, uno. De esta manera, el colectivo liderado por Pastora de Florencio, abierto a una confluencia con Podem pero no con CSeM, tiene mayoría en el órgano del partido, lo que supone un escollo a la alianza que promueve parte de la militancia. 

Además, la agrupación de EU de Castellón ha convocado ya sus primarias, a las que se presenta De Florencio como candidata. El proceso de elección interno, que fue aprobado sin el visto bueno del colectivo del Grao, se celebrará el próximo 22 de marzo de forma presencial y en él podrán participar militantes y simpatizantes.

Noticias relacionadas

next