Hoy es 15 de enero

la formación valencianista apuesta más por integrar independientes bajo su paraguas

EUPV bulle la izquierda en Castelló: plantea a Compromís y Podem formar una gran coalición

19/10/2022 - 

CASTELLÓ. A ocho meses para los comicios municipales, Esquerra Unida de Castelló (EUPV) plantea lo que parece un imposible: conformar una coalición a la izquierda del PSPV-PSOE. En concreto, con Compromís y Podem. La unión de fuerzas persigue aumentar el espacio electoral para garantizar un mayor peso en el futuro dibujo de la corporación en el Ayuntamiento de la capital de la Plana.

En efecto, la formación que encabeza Silvia Peris aspira a reeditar (con matices) la confluencia que constituyó en 2019 con Castelló en Moviment (CSenM) y la fuerza morada. Una confluencia que permitió finalmente obtener dos concejales, siendo una pieza clave a la hora de desequilibrar la balanza entre el bloque progresista y el conformado por la derecha, centro derecha y extrema derecha.

Sin embargo, esa alianza resulta ahora una quimera a tenor de las distintas estrategias y tiempos marcados por los partidos implicados en el camino hacia las elecciones. Mientras EUPV prioriza la búsqueda de socios (para ello ha constituido un equipo ex profeso), Compromís y Podem prefieren centrarse en sus procesos a fin de elegir los alcaldables y definir las candidaturas. 

Sin perder el nombre de la marca

En el caso de la formación valencianista, además, el planteamiento orgánico está lejos de identificarse con lo que se entiende como coalición, que implique encima perder el nombre de la marca. La posible incorporación de independientes, personalidades o talentos de otros grupos políticos se contempla dentro de la negociación para consensuar la lista. Esto significa que cualquier fichaje debe asumir que concurre bajo el paraguas de Compromís.

Ignasi Garcia se perfila como el alcaldable de Compromís para las municipales.

En este punto, fuentes del partido que lidera Ignasi García señalan que continúa el debate interno para consensuar la candidatura. La idea estriba en evitar unas primarias, por lo que el encaje de bolillos persigue contentar a las distintas sensibilidades. Aunque no hay un plazo concreto respecto a la fumata blanca, se trabaja para que el acuerdo se produzca hacia mitad de noviembre.

Marisol Barceló parte como favorita

Podem Castelló también está metido de lleno en su proceso para perfilar sus candidatos. Tras el cierre del plazo de preinscripciones, hasta cuatro afiliados anhelan ser el cabeza de lista. Se trata de la actual portavoz local, Marisol Barceló; su antecesor en el cargo, Adrián Ribelles; Roberto Cózar y Eduardo Castillo. Solo la primera, que parte como favorita al contar con la aquiescencia de la dirección regional, y el último han presentado los avales necesarios para continuar adelante.

Según el calendario marcado por la formación morada, el 22 de octubre se prevé la publicación provisional de candidaturas. La definitiva se producirá el 27 del mismo mes para un día después arrancar las votaciones telemáticas. A partir del 4 de noviembre, tras oficializarse los resultados, se iniciará la fase de negociación con otras fuerzas para valorar pactos electorales.

En 2019, la confluencia con EUPV y CSenM obligó a celebrar unas primarias a tres bandas al objeto de concretar la lista municipal. Fernando Navarro, en representación de Podem, acabó siendo el más votado. El líder de la convergencia anunció la semana pasada su decisión de dejar la política una vez concluya el mandato. Todo hace indicar que su compañera de bancada, María Jesús Garrido, seguirá los mismos pasos, aunque oficialmente todavía no se ha pronunciado.

Noticias relacionadas

análisis barrio a barrio del 28M

La marea azul en Castelló solo cede un barrio al PSPV y Vox sustituye a C's como tercera fuerza

Por  - 

Con márgenes más o menos estrechos, el PP se impuso en 8 de las 9 demarcaciones electorales de la capital de la Plana, cediendo por apenas 75 votos el distrito 6, el segundo más populoso de la capital. Compromís solo logró superar a Vox en los barrios del norte de la ciudad mientras Unides Podem apenas podía ser quinta fuerza y el estreno de Som Castelló relegaba a Ciudadanos a la séptima posición. Los resultados en cada barrio al detalle, a través de gráficos interactivos.

next