VILA-REAL. El Villarreal juega ante el Fútbol Club Barcelona (domingo 22 a las 22:00) su último partido de la temporada. Un encuentro absolutamente decisivo, del que puede depender que el conjunto amarillo juegue o no en Europa la próxima campaña. Descartada ya la Europa League, está obligado a mantener el punto de ventaja que tiene sobre el Athletic Club para entrar en la Conference League. Mientras dispute su encuentro en el Camp Nou, los leones jugarán ante el Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuán.
Una jornada de infarto en la que el Villarreal no podrá contar con una de sus piezas fundamentales: Juan Foyth. El platense debe cumplir sanción tras recibir ante la Real Sociedad la quinta cartulina amarilla en Liga. Por su parte, Gerard Moreno será duda después de que Emery haya asegurado en rueda de prensa que “tiene buenas sensaciones, pero en caso de riesgo lo queremos evitar quedando un partido.” Además, lo más probable es que Arnaut Danjuma y Yeremy Pino continúen siendo baja por lesión.
De esta forma, la alineación grogueta más probable es: Rulli; Aurier, Albiol, Pau Torres, Estupiñán; Parejo, Capoue, Lo Celso, Coquelin; Chukwueze y Boulaye Dia. Las principales incertidumbres están en la posible presencia de Manu Trigueros y Paco Alcácer, que entrarían en los puestos de Coquelin y Boulaye Dia respectivamente.
El Barcelona de Xavi Hernández llega al encuentro sin nada en juego tras certificar la segunda plaza empatando en Getafe sin goles. En la convocatoria culé ha podido entrar el defensa uruguayo Ronald Araújo, ya con el alta médica después de sufrir una conmoción cerebral ante el Celta.
Además, será un partido con ambiente de despedida, ya que futbolistas como Luuk De Jong, Adama Traoré u Ousmane Dembélé, entre otros, pueden disputar sus últimos minutos con la camiseta blaugrana.
Lo cierto es que, aunque la Conference League no tenga el mismo prestigio que la Europa League, el Submarino tiene muchísima ambición por jugarla. Unai Emery la valoró en la rueda de prensa previa al encuentro, dejando claro que es la única oportunidad de jugar Europa el próximo año y que no hay que menospreciar la competición.
Si quiere disputarla debe obtener el mismo resultado (o mejor) que el que consiga el Athletic Club en el Pizjuán. Por tanto, el Villarreal depende de él mismo: con una victoria está dentro. El problema vendría con un empate o una derrota. En ese caso debería esperar a que los bilbaínos no igualen o mejoren su resultado.
En esta situación, deberá salir a ganar en el Camp Nou. No le sirve especular con el 0-0. Tendrá que buscar las cosquillas a un cuadro culé al que lleva catorce años sin vencer. Curiosamente, la última vez que lo hizo (el 9 de marzo de 2008), Xavi Hernández, el hoy entrenador del Barça, marcó en un partido que el Villarreal se llevó por 1-2.
Desde entonces los números de los groguets ante el conjunto catalán son nefastos: seis empates y veintiún derrotas. Además, de los diez duelos más recientes sólo ha conseguido puntuar en uno, el memorable empate a cuatro en el Estadio de La Cerámica de 2019.
Si quiere jugar en Europa la próxima temporada, hecho crucial para los intereses económicos y deportivos del club, tendrá que poner fin a esta mala dinámica. En su defecto, deberá confiar en que el Sevilla de Lopetegui, que ya no se juega nada, no le ponga las cosas fáciles al Athletic.
FC Barcelona: Ter Stegen; Alves, Araújo, Lenglet, Jordi Alba; Busquets, F. De Jong, Gavi; Dembélé, Aubameyang y Memphis.
Villarreal CF: Rulli; Aurier, Albiol, Pau Torres, Estupiñán; Parejo, Capoue, Lo Celso, Coquelin; Chukwueze y Boulaye Dia.
Árbitro: José Luis Munuera Montero.
VAR: José Luis González González.