CASTELLÓ. El Consejo de Europa ha admitido a Onda, tras valorar la petición del Ayuntamiento, en el itinerario cultural ‘Ruta Europea de la Cerámica’ que promueve el ente para poner en valor y promocionar el patrimonio cerámico en el continente.
Se trata de un importante reconocimiento a nivel internacional que, además de sumar promoción por toda Europa, permitirá a la ciudad participar en diversos proyectos e intercambiar experiencias con las otras 15 ciudades, de 12 países diferentes, que conforman la Red. En España, además de Onda, son miembros Talavera de la Reina, Manises y Castelló de la Plana.
Tras recibir la acreditación, el concejal de Industria y Proyectos Europeos, Vicent Bou, ha destacado que “hemos conseguido que el máximo órgano europeo inter-regional reconozca el patrimonio y legado artístico cerámico de Onda, uno de los más importantes del mundo”. El edil también ha añadido que “ahora nos ponemos a trabajar de la mano para mejorar la experiencia al visitante y que Onda sea parada obligatoria en este itinerario cultural”.
La Ruta Europea de la Cerámica es un Itinerario Cultural certificado por el Consejo de Europa desde 2012 y tiene como objetivo poner en valor el patrimonio cultural vinculado a la producción de cerámica y su antigua tradición, creando una oferta turística sostenible y competitiva no solo basada en la producciones y colecciones artísticas (talleres y museos), sino también sobre todo el desarrollo cultural y social que estos destinos han vivido a lo largo de los años.