CASTELLÓ. La rectora de la Universitat Jaume I y delegada de Igualdad de Crue Universidades Españolas, Eva Alcón, ha apelado a la responsabilidad de las universidades para seguir avanzando en la transformación de la sociedad hacia la plena igualdad de género. Alcón, que ha participado en la clausura del curso de verano La igualdad de género en la Universidad: avances y propuestas, ha reconocido que se ha avanzado mucho y que las universidades “podemos estar orgullosas del trabajo realizado”, pero ha asegurado que todavía quedan muchos retos por delante. En este sentido, ha destacado que el curso organizado por la Universitat Jaume I junto con Crue Universidades Españolas ha puesto de manifiesto los grandes desafíos que todavía tiene por delante el sistema universitario español y ha señalado que ello es una “oportunidad” para que toda la población avance, porque “la universidad es el espejo en el que se mira la sociedad”.
Alcón se ha felicitado por el desarrollo del curso y ha agradecido a todas las personas y entidades que han participado en el mismo, que ha permitido congregar en dos días en Benicàssim a representantes de todas las universidades españolas, el Ministerio, la Aneca y la conselleria para debatir sobre cómo alcanzar la igualdad real en los campus universitarios. En este sentido, la rectora de la UJI ha tenido un agradecimiento muy especial para las unidades de igualdad, institutos de estudios de género y todas las personas que han estado durante años trabajando en estos temas porque han conseguido “transferir ese conocimiento en materia de igualdad hacia toda la sociedad”.
Por su parte, el vicepresidente de la Crue, Juan Juliá, ha manifestado su satisfacción por el anuncio realizado por el ministro de Universidades, Manuel Castells, de que la próxima Ley de Universidades va a ser la más feminista de la historia y ha señalado que es el momento para exigir en la misma que la mayoría de órganos de gobierno de las universidades españolas sean paritarios.
Según Juliá, “desde Crue entendemos que la igualdad de oportunidades es fundamental para reducir las brechas, que son de género, pero también salariales e intergeneracionales”.
Juliá ha aprovechado la clausura del curso para felicitar a la rectora Alcón porque “se ha dejado la piel para conseguir que la colaboración con el Ministerio en materia de igualdad sea muy exitosa” y ha anunciado que desde Crue se promoverá el principio de igualdad como el primero de los ejes que ha de inspirar los futuros Proyectos Estratégicos de Recuperación y Transformación Económica (Perte) que se planteen desde las universidades con el apoyo de los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Por su parte, la vicerrectora de Promoción Lingüística e Igualdad, Pilar Safont, ha repasado en la clausura los grandes temas abordado durante las dos jornadas del curso de verano y ha puesto de relieve los retos todavía pendientes. En este sentido, ha apuntado que es necesario acabar con la infravaloración de los estudios feminizados y con la suprevaloración de los masculinizados, así como avanzar en el uso del lenguaje inclusivo no sexista, sin ningún tipo de discusión porque “el lenguaje no solo refleja la realidad, sino que también la crea”.
Asimismo, ha reclamado que se incorporen los estudios de género dentro de la valoración de la transferencia que la Universidad hace a la sociedad y ha apelado a promover acciones para que sean más los estudios e investigaciones que se realicen en ese campo. Safont ha apuntado también la necesidad de fomentar la visibilidad del trabajo de las mujeres, y de superar los problemas de autolimitación y autoestima que muchas sufren todavía.