CASTELLÓ. La rectora de la Universitat Jaume I y delegada de Igualdad de Crue Universidades Españolas, Eva Alcón, ha asegurado que como sociedad "no nos podemos permitir prescindir de la mitad del talento que representan las mujeres" y ha animado a todos los agentes sociales a trabajar de manera coordinada para avanzar hacia una igualdad real y que la perspectiva de género impregne todos los ámbitos con retos concretos.
Alcón, que ha inaugurado este jueves en Benicàssim el curso de verano La Igualdad de género en la Universidad: avances y propuestas, organizado conjuntamente con la Crue, ha asegurado que las universidades deben liderar "cambios profundos" porque son ejemplo en materia de igualdad de género.
La rectora ha estado acompañada en la inauguración de este curso de verano, el primero de la Universitat d'Estiu de la UJI de 2021, por el presidente de Crue y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el ministro de Universidades, Manuel Castells, que se ha conectado por videoconferencia; el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón; la directora general de Universidades de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Comunidad Valenciana, Pilar Ezpeleta; y la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués.
Gómez Villamandos ha manifestado el compromiso de las universidades para poner en marcha las políticas necesarias para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres en todos los niveles y ha asegurado que «ninguna otra institución tiene un potencial transformador tan formidable como el nuestro». En su intervención, ha felicitado a la rectora Eva Alcón por su «tesón y trabajo» para avanzar en la eliminación de los obstáculos con los que se topan las mujeres en el ámbito universitario y ha asegurado que Crue va a continuar trabajando, a partir de la estrategia Universidad 2030, para que la igualdad de género se integre forma transversal en numerosas propuestas.
Durante la primera conferencia del curso, el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha asegurado que la sociedad tiene que "aprovechar la revolución feminista, que tiene innumerables ventajas para todos» y ha anunciado cambios legislativos que incluirán, entre otras cuestiones, que para que una universidad para ser reconocida como tal deba tener una unidad de igualdad. Asimismo, ha señalado que un próximo Real Decreto sobre la organización de los estudios oficiales determinará que los planes de estudio universitarios deberán incorporar contenidos y competencias en materia de género de carácter transversal. Asimismo, Pingarrón se ha comprometido a que la nueva norma asegurará la paridad en todas las comisiones y procesos de selección y evaluación de las universidades.
Por su parte, el ministro de Universidades, Manuel Castells, ha felicitado a la Universitat Jaume I y a la CRUE por la organización de este curso, que ha calificado de «altamente relevante en estos momentos» y ha indicado que en la universidad española «se está generando un cambio muy rápido en cuanto a la presencia de las mujeres». En este sentido, ha afirmado que su Departamento tiene como objetivo que la «transformación feminista de la Universidad sea coherente con la acción general del Gobierno» y ha subrayado que la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario será «la más feminista de la Historia en términos transversales y en todos los aspectos». El ministro ha asegurado que será una ley marco, que dejará a las universidades que en el ejercicio de su autonomía sean capaces de autogestionarse.
Por su parte, la directora general de Universidades de la Generalitat Valenciana, Pilar Ezpeleta, ha destacado que las universidades con mejor puntuación en los rankings son aquellas que presentan una posición de género equilibrada y ha animado a avanzar por esa vía, sobre todo en las titulaciones relacionadas con las ingenierías y la tecnología, donde la presencia de la mujer todavía no es igual a la del hombre.
Por último, la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha dado la bienvenida a los participantes en el curso y ha destacado el papel fundamental que juega la educación de los jóvenes para alcanzar la igualdad.