Fotos: Antonio Pradas
CASTELLÓ. (EFE). La Universitat Jaume I (UJI) ha conmemorado este viernes el 29 aniversario de su creación con un acto académico en el que su rectora, Eva Alcón, ha asegurado que para responder con garantías a los retos de futuro se tienen que atender con "urgencia" dos asuntos: el capital humano y la financiación.
Alcón ha explicado que este año se estabilizarán 83 plazas del Personal de Administración y Servicios, aunque no obstante, ha asegurado que la estabilidad del profesorado es "una cuestión urgente e irrenunciable" y las soluciones pasan por "el convenio colectivo y la eliminación de la tasa de reposición". En cuanto a la financiación, ha reivindicado de nuevo la necesidad de un nuevo modelo de financiación universitaria y ha agradecido al Consell la constitución de la comisión de expertos para el diseño de este modelo y así "solucionar un problema endémico y situar las universidades como prioridad de las políticas públicas".
Según la rectora, están "ante una oportunidad única que no tenemos que perder porque la inversión en formación, investigación, transferencia e innovación es la mejor inversión pública que puede hacer cualquier gobierno".La rectora ha abordado las líneas estratégicas de la UJI para avanzar, entre ellas, la racionalización y mejora de la oferta académica para dar respuesta a las demandas de la sociedad y tener una convergencia con el panorama internacional a través de la apuesta por la formación dual y la flexibilidad en la configuración de los estudios.
La segunda línea es la mejora de la calidad docente, la formación en competencias transversales y la innovación educativa, y el tercer ámbito clave, según Alcón, es la investigación, que se centrará en el incremento de la captación de fondo y en el desarrollo de una estrategia de recursos humanos que aplico la Carta Europea y el Código de conducta en la contratación de personal investigador. La transformación digital y el compromiso son otros de los puntos estratégicos para la UJI.
En el acto académico de celebración del 29 aniversario la UJI ha entregado la Medalla de la Universidad a la Sociedad Castellonense de Cultura y al Club Atletismo Playas de Castellón.
La Sociedad Castellonense de Cultura se constituyó en 1920 con el fin de conservar, estudiar y difundir los valores artísticos y culturales de las tierras valencianas y en particular los de la provincia de Castellón y comarcas afines, promoviendo y realizando investigaciones de cualquier tipo, fomentando y ayudando a la creatividad artística y literaria.
En el acto académico de aniversario se ha hecho entrega del XXI Premio del Consejo Social en la Investigación a César Ávila Rivera, profesor del Departamento Psicología Básica, Clínica y Psicobiología y responsable del grupo de investigación "Neuropsicología y neuroimagen funcional".
Junto a Alcón, han asistido el presidente del Consell Social, Sebastiá Pla; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; la consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo; la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá; el rector de la Universitat d'Alacant, Manuel Palomar, y la rectora de la Universitat Rovira i Virgili, María José Figueras.