MADRID (EP). El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha anunciado que van a pedir la extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta que "termine esta pesadilla de la pandemia", ya que "el sector más afectado es el turismo".
En declaraciones a Europa Press, Zoreda ha pedido además ayudas directas a empresas que "son viables" por el impacto de la variante ómicron, que "ha afectado al mes de diciembre y lo hará en los meses siguientes de enero y febrero".
Según datos de Exceltur a partir de las estadísticas de los ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y Trabajo y Economía Social, el empleo turístico cerró el año 2021 con un descenso del 7,1% con respecto a diciembre de 2019, a diferencia del crecimiento del 2,9% para el resto de sectores de la economía, lo que supuso 135.000 empleos turísticos que "aún continuaban afectados" en diciembre.
Sin embargo, al no tener datos oficiales sobre los trabajadores que aún seguían en ERTE en noviembre, Exceltur ha señalado que no pueden hacer comparaciones mensuales, pero la tendencia es "una continuación en la reducción de la contracción del empleo, ya que en octubre de 2021 se situaba en un caída del 11%, es decir, 224.000 trabajadores turísticos afectados".
De los 135.000 empleos turísticos afectados en diciembre, 57.000 fueron personas en situación de ERTE, lo que supone el 45% de los ERTE totales de toda la economía española. Por otra parte, la reducción del número de afiliados fue de 78.000 en comparación con diciembre de 2019.
En el mes de diciembre, las ramas de restauración (-5,4%) y ocio (-1,4%) son las que más se acercan a recuperar sus niveles prepandémicos, aunque aún se sitúan por debajo, derivado de su menor dependencia de las actividades puramente turísticas.
El subsector que mayor caída de empleo reporta es el alojamiento, que pasa de tener un descenso del 17,1% de empleo en octubre a una caída del 11,3% en diciembre.
Finalmente, las ramas con mayor cantidad de empleo afectado siguieron siendo las agencias de viaje (-33,3%) y el transporte aéreo (-21,9%) en el último mes del año 2021.