Expertos en construcción destacan en la UJI los beneficios de la construcción industrializada 

20/10/2022 - 

CASTELLÓ. La Cátedra de Arquitectura Circular de la Universitat Jaume I, fruto del convenio de colaboración con la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, en su objetivo de fomentar la divulgación y transferencia de conocimiento e innovación aplicada en materia de arquitectura circular, ha realizado una jornada titulada «Construcción industrializada. Presente y futuro del sector», en la cual se ha hablado de la industrialización de los procesos constructivos a partir de la presentación de sistemas industrializados existentes en el mercado actual y de casos de éxito, de la mano de arquitectos y empresas pioneras del sector.

En la jornada han participado Isaac Peral, de Isaac Peral Arquitectos; Sandra Casero de Butech (Porcelanosa Grupo), y Manuel Marrama de Stalart, empresa especializada en estructuras de acero conformado en frío. Los ponentes han abordado la actualidad en la industrialización del sector de la construcción, el cual hasta el momento padece una inercia poco sostenible que parece estar cambiando en la actualidad.

En la presentación, el profesor Ángel M. Pitarch, director de la cátedra y vicedirector de la Escuela de Tecnología y Ciencias Experimentales, ha comentado algunos de los principios de la arquitectura circular, como la reutilización o revalorización de los materiales y la industrialización sobre la cual se ha profundizado en esta jornada, destacando que este es otro de los aspectos imprescindibles que hay que tener en cuenta en el proceso de construcción o rehabilitación de un edificio, puesto que puede permitir la optimización en el uso de los materiales y mano de obra, y a su vez definir sistemas que permiten un fácil desmontaje una vez finalizada la vida útil del edificio o de parte de él.

Destaca, así mismo, que la construcción industrializada históricamente ha tenido más acogida en los climas fríos, a causa de las dificultades de trabajar en exteriores. No obstante, ha subrayado la importancia de desarrollar el sector de la construcción en este campo dando una respuesta adecuada y alineada con el resto de requerimientos de la sociedad actual como los ODS, la sostenibilidad, la circularidad y la transición ecológica. "Todo está relacionado entre sí, y para poder dar una respuesta adecuada necesitamos cambiar las soluciones constructivas tradicionales por otras más eficientes y sostenibles", ha afirmado.

Durante su intervención, Isaac Peral, arquitecto experimentado en construcción efímera, sostenible e industrializada ha explicado su proyecto «Dreamsea Surf Camp» y ha destacado la importancia de la responsabilidad de los técnicos de contribuir a la sostenibilidad de las edificaciones incluso por encima del encargo profesional recibido.

Sandra Casero de Butech (Porcelanosa Grupo) ha presentado el proyecto Porcelanosa Offsite, que incluye la construcción industrializada por módulos de baños, cocinas y fachadas y ha recalcado que la industrialización ha surgido como solución a la escasez y envejecimiento de la mano de obra del sector, dándole los recursos necesarios y además implementando la calidad y perfección que puede dar una línea automatizada frente a la ejecución del factor humano.

Por su parte, Manuel Marrama de Stalart ha indicado las numerosas ventajas del sistema constructivo steel frame y ha señalado que la industrialización no ha llegado para sustituir totalmente a la construcción tradicional, sino para complementar y mejorar el proceso constructivo.

Tanto las diferentes exposiciones como el debate posterior han visibilizado los importantes retos que tiene que afrontar el sector de la construcción, así como los avances que se están produciendo y la amplia oferta de nuevas soluciones constructivas que permiten dar una mejor respuesta a los criterios de sostenibilidad, de eficiencia y de reducción de residuos generados en el proceso, lo cual sin duda equivale a un gran paso del sector de la construcción en la transición hacia un modelo circular.

next