CASTELLÓ. El preludio de las fiestas falleras comienza este jueves con la inauguración de la Exposició del Ninot que tendrá lugar a partir de las siete y media de la tarde en el CMC la Mercè, donde, durante la tarde de hoy, las 18 agrupaciones falleras de Borriana llevarán sus figuras elegidas para poder optar a ser los ninots indultats de 2023.
Desde ese miércoles, las fallas están llevando los monumentos que optarán a ser 'indultats' y la Junta Local Fallera levantará el acta de incidencias. A partir de ahí, los presidentes y las presidentas o representantes legales de cada una de las 18 fallas de Borriana votarán para elegir los dos mejores ninots, infantil y mayor, que se salvarán de las llamas.
El veredicto se dará a conocer mañana jueves en la inauguración de la exposición, y serán las Reinas Falleras, Silvia Navarro y María Olivas, las que lo hagan oficial y anuncien los ninots indultats en presencia de las autoridades municipales.
La exposición del Ninot permanecerá abierta en la Mercè para que pueda ser visitada hasta el día 14 de marzo, fecha en que las distintas comisiones falleras recogerán sus respectivas figuras para incluirlas en el monumento el día de la plantà.
Este no será el único acto fallero importante durante la semana, ya que el próximo domingo se celebrará el Pregó y la Crida que marcarán el inicio oficial de las fiestas josefinas y el comienzo de numerosos actos previos a la semana grande de Fallas que consiguen que ya se respire el olor y el ambiente de Fallas, hasta la llegada del día 15 con la plantà de los monumentos falleros.
La concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina, ha agradecido “un año más, el esfuerzo de las 18 agrupaciones falleras por seguir haciendo grandes las fallas de nuestra ciudad, participando protocolariamente en todos y cada uno de los actos previos que comienzan esta semana con la que esperamos sea una espectacular exposición del Ninot”.