Hoy es 22 de noviembre

ENTREVISTA CON EL CABEZA DE LISTA DEL PP AL CONGRESO POR CASTELLÓN

Fabra: "Nadie desea dar pasos atrás; queremos avanzar para defender derechos y libertades"

"Creo que es el momento de revalidar ese mensaje que nos dieron las urnas el 28M. El cambio que nos permita mirar al futuro con ilusión, que garantice bienestar y calidad de vida. Que haga posible que todo aquello que se ha desmantelado, perdido o erosionado durante estos años de 'sanchismo' se recupere".

16/07/2023 - 

CASTELLÓ. Alberto Fabra repite como cabeza de lista en unas elecciones. En esta ocasión, lidera la candidatura del PPCS al Congreso. Lo hace convencido de "el cambio que movilizó a los vecinos de Castellón el 28 de mayo es el que va a llenar de ilusión las urnas este próximo 23J". El expresidente de la Generalitat insiste en su mensaje de que hay otra forma de gobernar y hacer política. En conversación con Castellón Plaza, el castellonense explica su proyecto para la provincia, a qué aspira como parlamentario en Madrid y evita mojarse sobre el posible pacto con Vox en el caso de sumar para gobernar en España.

-Después de haber encabezado la candidatura de Castellón a Les Corts, ahora se presenta como número uno al Congreso. ¿Qué tal vive en su papel de comodín del PP?
-Soy una persona de partido. Lo he sido desde que presidí NNGG y de eso ya hace un tiempo. Siempre he sentido que en el PP estaba en mi casa. Y como en casa, he estado donde ha considerado mi partido. Porque defender las ideas de la libertad, la prosperidad y el trabajo por los demás es algo que comparto sin ambages. Por tanto, si el Partido Popular ha considerado que debía estar ocupando los cargos que así lo ha considerado, yo he aceptado desde la humildad y el compromiso de trabajar por mi querido Castellón. Y así lo seguiré haciendo a partir del 23J en el Congreso de los Diputados si los vecinos de mi provincia lo consideran oportuno. Pueden estar tranquilos porque allí donde esté estaré a su servicio.

"MI PROVINCIA MERECE INVERSIONES QUE SE TRADUZCAN EN HECHOS Y ES NECESARIO PASAR DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS EN MATERIA DE FINANCIACIÓN DESPUÉS DE AÑOS DE CASTIGO DE UN SISTEMA INJUSTO"

-¿Con qué motivación se presenta a estas generales?
-Con la del primer día que formé parte de una lista. Yo creo en la política como el servicio al ciudadano. Como la herramienta que nos permite prosperar, mejorar y resolver los problemas. Creo que hay que escuchar, dialogar y encontrarnos porque juntos somos imparables y todos, sin excepción, podemos alcanzar puntos en común para dar lo mejor por Castellón, por la provincia, por la Comunitat Valenciana y, este 23J, por España.

-¿Cuál es su proyecto estrella para Castellón?
-No sería justo si me limitara a señalar uno. Castellón es una tierra que quiero con pasión y en las emociones uno encuentra muchas razones. Mi provincia merece inversiones que se traduzcan en hechos. Necesitamos que se desdoble la autovía del interior entre Vilanova y La Jana. La presupuestamos con 434 millones de euros y el sanchismo la ha enterrado estos cinco años. Necesitamos unas playas regeneradas, porque es injusto  que haya tramos de nuestro litoral que estén desplomándose, como ocurre en Cala Puntal, en Vinaròs, mientras otros se enfrentan a una regresión absolutamente lesiva, como en Nules, que invade Les Casetes.

Asimismo, urge una conexión de Alta Velocidad suficiente, además del desarrollo del Corredor Mediterráneo. Es necesario construir el Parador Nacional de Morella y es urgente garantizar inversión para dar seguridad a nuestros vecinos, con cuarteles, con plantillas y con una nueva comisaría en Vila-real. Y no acabo, porque ha pasado un año sin que las ayudas que urge el sector cerámico lleguen y es más que previsible que no se inyecten este año. Urge trabajar para que las familias puedan hacer frente a la inflación con la rebaja del IRPF a las rentas de menos de 40.000 euros. Y también es necesario pasar de las palabras a los hechos en materia de financiación después de años de castigo de un sistema injusto impuesto por el PSOE que nos niega 140 millones anuales que permitirían mejorar la sanidad, las infraestructuras o la educación.

Alberto Fabra, en la investidura de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat.

"Es el momento de demostrar que este vuelco que reivindica ilusión y compromiso, el que ha conseguido cambiar las políticas en Castellón, también va a llegar a la Monclo"

-¿Cree que la movilización para estas elecciones será muy diferente a la que hubo hace unos meses con las municipales y autonómicas?
-Creo que el cambio que movilizó a los vecinos de Castellón el 28 de mayo es el que va a llenar de ilusión las urnas este próximo 23J. Estoy convencido de ello. Porque cada rincón de esta provincia que recorro, con cada vecino con el que me entrevisto, con los autónomos a los que escucho o los profesionales de la pesca, la agricultura o empresarios con los que tengo el honor de poder reunirme me piden precisamente eso: un cambio. Y por eso el próximo 23J es decisivo. Es el momento de demostrar que este vuelco que reivindica ilusión y compromiso con las oportunidades y con la solución a los problemas de los ciudadanos, el que ha conseguido cambiar las políticas en Castellón, también va a llegar a la Moncloa.

-¿En qué basa su campaña?
-Yo vengo a escuchar. Porque solo así se aprende a resolver. Si damos la espalda a quienes hemos de servir no llegaremos a buen puerto. Por eso creo, como también han creído los vecinos de Castellón, que hay otra forma de hacer política, desde el diálogo, la escucha activa y la búsqueda de las soluciones más eficaces. Con estos mimbres sigo escuchando a mis vecinos, de todos los rincones de la provincia, porque de ellos se puede aprender a mejorar. Y con este compromiso, que es el que vertebra el programa de gobierno con el que Alberto Núñez Feijóo sale a ganar por España, estamos decididos a cambiar para mejorar. Es el momento de hacerlo después de media década de sanchismo que tanto daño nos ha hecho.

-¿Sigue manteniendo su idea de compaginar el escaño en el Congreso con el acta en Les Corts?
-Nunca ha sido mi idea. Dejaré el acta como diputado por Les Corts si los castellonenses me otorgan el honor de ser su representante en la Cámara Baja. Así de claro.

-Si necesitan la suma de Vox para gobernar, ¿qué límite pondrán para pactar?
-Nosotros salimos a ganar. Por tanto, permítame que no haga conjeturas sobre algo que nosotros no nos marcamos en el horizonte. Necesitamos y pedimos la mayoría fuerte y sólida de los españoles para gobernar. Y ese es el único objetivo. Creo, sinceramente, que no hay mejor proyecto que el que mayoritariamente Castellón avaló en las pasadas elecciones del 28 de mayo. Por eso, con humildadcreo que es el momento de revalidar ese mensaje que nos dieron las urnas. El cambio que nos permita mirar al futuro con ilusión, que garantice bienestar y calidad de vida, y que haga posible que todo aquello que se ha desmantelado, perdido o erosionado durante estos años de sanchismo, se recupere.

Alberto Fabra tiene claro que si logra escaño en Madrid renunciará a su acta en Les Corts.

"miro al futuro desde el reconocimiento de una historia que nos ha unido y nos debe seguir uniendo para prosperar"

-¿Qué opina de aquellos que consideran que asociarse con Vox significa perder derechos?
-Creo en el sentido común de las personas. Y los partidos políticos están formados por personas. Desde esa óptica considero que nadie desea dar pasos atrás. Todo lo contrario, queremos avanzar. Y en eso estamos en el Partido Popular, que es el que me ocupa. Este es un partido fuerte, levantado por hombres y mujeres comprometidos con todo lo bueno que este país nos ofrece, con la defensa de los derechos y las libertades que nos dimos de forma ejemplar en la Transición lanzando un mensaje modélico al mundo. Yo miro al futuro desde el reconocimiento de una historia que nos ha unido y nos debe seguir uniendo para prosperar.

-A nadie se le escapa que se trata de una persona de la máxima confianza de Feijóo. Si gobiernan, ¿le sorprendería ser elegido como ministro o tener un cargo en el segundo escalón?
-Ya sé que le voy a resultar un poco repetitivo en este sentido, pero estaré allá donde considere mi presidente. Donde estime oportuno tengo claro que defenderé los derechos de los vecinos de mi provincia, Castellón, apostando por el mejor camino para España. Porque si a Castellón le va bien, a España también le irá bien.

-¿Cómo valora la gestión de Sánchez?
-Mi opinión es la misma que la de miles de castellonenses que el pasado 28 de mayo salieron a la calle para iniciar un cambio. El que el 23J culminará con un nuevo ciclo en el Gobierno de España con Alberto Núñez Feijóo como presidente. Creo que las cosas se pueden hacer mejor. Que no se puede hundir a un tejido productivo vertebral de nuestra provincia como es el cerámico; que las familias merecen rebajas fiscales que les den oxígeno y una financiación justa que les garantice transferencias ajustadas a su población. Que no se puede castigar a un pilar económico de la provincia como es el turismo; que necesitamos infraestructuras como la autovía del interior que el PSOE se ha negado a ejecutar y que nos niega desarrollo y oportunidades; que la seguridad no es una opción, es un derecho de los ciudadanos que hemos de garantizar con inversión en plantillas, cuarteles y una nueva comisaría. Que las playas son un privilegio que no merecen la erosión que las castiga; y que la belleza de Morella merece ese Parador Nacional que el PSOE ha ignorado durante tantos años. Y lo vamos a conseguir entre todos el 23J.

Noticias relacionadas

next