CASTELLÓ. El Consejo Rector del Patronato Municipal de Deportes, presidido por la alcaldesa, Begoña Carrasco, se ha constituido este jueves. Al llevar orden del día con asuntos a tratar, la primera edila ha delegado la presidencia en la concejala del área, Susana Fabregat, que estará al frente de este órgano tal y como se ha aprobado. El concejal del gobierno Alberto Vidal ha sido designado vicepresidente del mismo, además de otros representantes de grupos políticos, y del ámbito deportivo.
Fabregat ha asegurado que el Consejo Rector del Patronato de Deportes se activa para "desbloquear y solucionar los empastres heredados que han llevado a su quiebra técnica”. La regidora ha añadido que, "desde que se aprobó la modificación de crédito, hace más de un año, para rescatar al Patronato de la quiebra técnica con 1.000.000 de euros, ese dinero ha permanecido en el limbo por falta de gestión del gobierno anterior.
La concejala de Deportes ha afirmado que priorizará "el pago de facturas pendientes a proveedores y a los clubes" y que no va a asumir "los errores de otros", pero tampoco a "permitir la quiebra de los clubes de Castellón”. La sesión ha establecido la periodicidad de las reuniones que se convocarán el primer miércoles de cada mes a las diecinueve horas, salvo en los meses de enero y septiembre que se celebrarán ordinariamente el tercer miércoles de dichos meses. También se ha procedido a la rendición y aprobación inicial las Cuentas del ejercicio presupuestario de 2022.
En la relación de obligaciones pendientes del Patronato está la aprobación de reconocimientos extrajudiciales de crédito o facturas irregulares, del mandato anterior, que ascienden por un lado 165.255 euros.
“Este importe corresponde a facturas que no han sido debidamente adquiridas por el Patronato Municipal de Deportes, por no haberse formalizado contrato, es el caso del suministro de gas para la piscina Olímpica o para la de la piscina Emilio Fabregat. Sin contrato también el servicio de limpieza de las instalaciones deportivas”, explica Susana Fabregat.
En este mismo sentido señala que “además, se suma otro paquete de facturas irregulares por importe 60.287 euros correspondiente a facturas de abril del 2023 en materia de mantenimiento de instalaciones deportivas, entre otras. En total 225.543 euros en facturas irregulares heredadas del gobierno anterior”.
Por otra parte, se ha aprobado elevar a la Junta de Gobierno Local para su aprobación superior, la adjudicación del contrato de suministro de gas natural en las instalaciones deportivas dependientes del Patronato Municipal de Deportes en base al Acuerdo Marco de la Central de Contrataciones de la FEMP, por 233.071,32 euros. También se ha aprobado el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo de las obras de reposición de cableado eléctrico de la instalación deportiva Gaetà Huguet. Así como la adjudicación del contrato menor del servicio de mantenimiento de un filtro de la piscina Olímpica por importe de 9.486,4 €.