Fabregat denuncia "la mala gestión económica" de Amparo Marco, que acumula "facturas irregulares"

20/10/2019 - 

CASTELLÓ. La concejala del grupo municipal popular en Castelló, Susana Fabregat, denuncia que "la mala gestión económica" del equipo de gobierno de Amparo Marco "nos cuesta mucho dinero a los castellonenses. El tripartito empieza la legislatura como la acabó, acumulando más facturas irregulares". Fabregat se refiere así a que el tripartito sigue prorrogando sistemáticamente contratos que ya están vencidos para la prestación de servicios municipales a los castellonenses, "una mala praxis que desde el año 2016 se ha traducido en pagos de 31,5 millones de euros de facturas con reconocimientos extrajudiciales".

La concejala popular cita el contrato de los socorristas de las piscinas municipales, que "están ahora mismo pagándose a dedo, porque está vencido y no se ha renovado en tiempo y forma. Esto hace que el Patronato de Deportes esté pagando mes a mes al prestatario del servicio, sin tener claro los plazos de cuándo se va a poner fin a esta práctica, y poniendo en riesgo la continuidad de la quincena de profesionales que atienden a los bañistas de las piscinas, imprescindible para garantizar la seguridad de los miles de usuarios que pasan cada día por los recintos municipales".

"No es el único. Precisamente en el Consejo Rector del Patronato de Turismo de este lunes se van a aprobar facturas con reparos de la Intervención municipal. El tripartito dijo que las iba a erradicar, y la realidad es que, lejos de todo ello, no dejan de seguir acumulándose", añade Fabregat.

"Pedimos al equipo de gobierno que trabaje responsablemente, y que sea capaz de planificar y gestionar el Ayuntamiento atendiendo al interés de todos los castellonenses, porque ahora mismo solo saben dilatar los plazos y terminar caducando los contratos, obligando de ese modo a prorrogarlos para no dejar a los castellonenses sin el servicio. El problema es que los castellonenses pierden la posibilidad de ver mejoradas las condiciones económicas en las que se prestan, al renunciar a sacar a pública concurrencia dichos servicios", lamenta.

"El equipo de gobierno del PSPV, Compromís y Podem Castelló es muy malo gestionando. Acumulan facturas en el cajón o las tienen que pagar fuera de los cauces legalmente establecidos porque no cumplen los plazos, pierden ayudas de otras administraciones porque no las solicitan en tiempo y forma, o tienen que renunciar a sus proyectos estrella porque no trabajan en el proceso administrativo necesario, poniendo en riesgo el dinero de todos los castellonenses, como hemos denunciado esta misma semana con el proyecto fallido de 4,2 millones de euros para la reforma del Caminàs, o los más de 10 millones de euros que se perdieron en el Grau Xarxa Oberta o Green Wet Marjaleria", declara Fabregat. "El problema de fondo, una vez más es la falta de transparencia en la gestión del tripartito, que brilla por su ausencia", incide.

Desde el año 2016, los firmantes del Pacte del Grau y ahora l'Arcord de Fadrell ya suman 31,5 millones de euros en facturas irregulares. Desde ese ejercicio hasta junio de 2019 se han tramitado 91 expedientes REC, más de 2.000 facturas, de los que el 70% han sido informados desfavorablemente por la Intervención municipal, "de lo que se deduce que el 99% de las facturas han sido pagadas por medio de este sistema, que recordemos está previsto para casos excepcionales". "Lamentablemente, y a la vista de cómo está trabajando el equipo de gobierno, en los próximos plenos van a seguir pasando tandas de facturas irregulares que nos van a costar a los castellonenses muchos euros", ha concluido Fabregat.

next