el ayuntamiento pone a disposición de los propietarios una línea de ayudas de 50.000 euros

Fachadas, iluminación o museos: Burriana inicia el Plan para recuperar su centro histórico

10/06/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana, a través de la concejalía de Patrimonio dirigida por el edil Alejandro Clausell y coincidiendo con el Día Internacional del Modernismo, ha presentado el Plan de Recuperación del casco histórico de la ciudad. Así, el consistorio ha lanzado una línea de subvenciones con la finalidad de rehabilitar e iluminar fachadas, junto con actuaciones en el interior de las joyas arquitectónicas del corazón de la capital de la Plana Baixa.

De esta forma, el equipo de Gobierno da el primer paso dentro de la estrategia marcada a lo largo de los próximos años para poner en valor las viviendas históricas de la ciudad y crear un museo al aire libre que contemple todas las fachadas únicas de Burriana fruto de los años dorados de la exportación de la agrícola.

Línea de subvenciones

La línea de subvenciones puesta a disposición de los propietarios de los inmuebles con fachadas protegidas asciende a 50.000 euros. La concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, tiene como objetivo fomentar la conservación y poner en valor el patrimonio arquitectónico local y especialmente los edificios protegidos situados en el Conjunto Histórico de la ciudad de Burriana.
El objeto de subvención serán las inversiones que realicen las personas beneficiarias en trabajos de rehabilitación, pintura, iluminación ornamental o reformas interiores ejecutadas sobre los edificios protegidos

Únicamente se admitirá una solicitud de subvención por edificio catastral y cada solicitud podrá ser subvencionada, según la línea respectiva, en distintos porcentajes. En el primer caso, se dotará de un 80% del presupuesto protegible para la reparación de revestimiento, pintura y obras de rehabilitación de fachada. En el segundo caso, también hasta un 80% del presupuesto protegible será destinado para iluminación ornamental. Y por último, para el tercero de los casos, se dotará de hasta un 60% del presupuesto para las reformas y rehabilitaciones del interior del inmueble. Tanto en el caso de que se opte por una o por varias líneas, el límite máximo de la subvención será de 15.000 euros por vivienda.

Iluminación

Otra de las novedades de  la iniciativa es que aquellos propietarios, arrendatarios con permiso del titular de la propiedad o las comunidades de propietarios de inmuebles protegidos incluidos en el Conjunto Histórico de Burriana, que estén interesados en instalar iluminación ornamental en sus fachadas, deben saber que una vez esté en funcionamiento, si así lo consideran se ofrecerá la posibilidad de conectarla a la iluminación pública general y por consiguiente, no tendrá coste en la factura de la luz para los propietarios.

Reuniones con el sector financiero e inmobiliario

La concejalía de Patrimonio tiene previsto reunirse próximamente con una serie de entidades del sector financiero establecidas en la capital de la Plana Baixa junto con empresas del sector inmobiliario con la finalidad de establecer sinergias entre propietarios y posibles inversores, además de analizar la posibilidad de potenciar líneas de crédito ventajosas fundamentadas en el interés general de la ciudad.

 

“Burriana tiene una alta demanda de jóvenes y profesionales que quieren vivir en el casco histórico de la ciudad pero la oferta actual no cubre estas necesidades”, ha valorado Clausell, quien ha añadido que “un centro sin actividad y con inmuebles cerrados, es un centro sin vida y este Plan de Recuperación del casco histórico devolverá la vida y el pulso al corazón de nuestra ciudad”.

Propietarios

Fruto de los años dorados de la exportación citrícola, Burriana fue uno de los municipios con más población licenciada de la provincia de Castellón. Por ello, como consecuencia del periodo económico más expansivo de la capital de la Plana Baixa y de las oportunidades laborales que ofrecían otras grandes ciudades de España, muchos de estos jóvenes altamente cualificados establecieron su residencia habitual lejos de Burriana. 

Ahora, desde el consistorio se está localizando, uno a uno, a los cerca de 200 propietarios y herederos de las joyas arquitectónicas del modernismo, afectadas por estas líneas de subvenciones que estarán disponibles los próximos años, para remitirles una carta informativa acerca de las ventajas de poner en valor estas propiedades. En la actualidad, muchas de ellas, se encuentran cerradas y en desuso, por lo que se “pretende seducir, convencer y ayudar a aquellos propietarios que estén interesados en devolver el esplendor a una parte muy importante de nuestra historia y patrimonio”, ha detallado el concejal.

Ciudad de Museos

El objetivo último del Plan de Recuperación del casco histórico es poner en marcha el museo modernista al aire libre, dentro de una estrategia global de convertir a Burriana en una “Ciudad de Museos”. Del mismo modo evitar el declive que sufren muchas urbes en su zona más céntrica debido al deterioro y abandono de los inmuebles. 

Un nuevo espacio, que devuelva al visitante al esplendor del pasado histórico del municipio para revivir el patrimonio arquitectónico, musical, artístico y literario del Modernismo que permitirá descubrir esta fascinante moda que tanto significó para la ciudad. Un trayecto que permitirá conocer aún más la localidad a través de los edificios más destacados del Modernismo, testimonios del auge económico producido por el comercio de la naranja a principios del siglo XX, en el que había alrededor de 200 comerciantes exportadores de naranja y que significó una auténtica revolución para el desarrollo y el urbanismo de la ciudad.

De esta forma, se pretende crear “un paseo y un trayecto a disposición de visitantes y turistas, que ofrezca una experiencia única en la provincia, dotado de carteles informativos con datos históricos y relevantes sobre los inmuebles, así como de fachadas ornamentadas que doten de belleza y valor añadido al casco histórico del municipio” ha destacado Clausell.

Noticias relacionadas

next