La compañía de Grupo Gimeno acaba de lograr la licencia municipal

Facsa alzará su nueva sede en el solar de Dusen: trasladará en año y medio a 250 empleados

27/04/2023 - 

CASTELLÓ. Fomento de Aguas Castellonenses SA, más conocida como Facsa, comenzará a alzar en breve una nueva sede para sus servicios centrales, donde reubicará a la mayor parte de los trabajadores que ahora desarrollan su labor diaria en el complejo San Agustín de la calle Gobernador. Lo hará en el solar de lo que fue la última factoría de Dusen, con el que la compañía del Grupo Gimeno se hizo años atrás. 

Para llevar a cabo la actuación, la firma gestora del agua de la capital de la Plana (y de otras muchas localidades) estaba a la espera de diferentes trámites municipales. El primero se superó con la aprobación del Plan General de Castelló, que entró en vigor a mediados de diciembre pasado. El segundo era la obtención de la licencia de obras, le será concedida en el pleno ordinario municipal que el Ayuntamiento celebra este mismo jueves. 

Gimecons ejecutará la obra en año y medio

Esto permitirá dar de forma inminente el pistoletazo de salida a unas obras que estarán culminadas dentro de año y medio, apuntan fuentes de la empresa castellonense. Será una firma del propio grupo, Gimecons, la que ejecute los trabajos, cuya cuantía no ha querido desvelar el grupo. 

Los trabajos se materializarán sobre una parcela de 17.000 metros cuadrados, de los cuales 8.600 estarán destinados a la edificación. De estos, 5.000 m2, distribuidos en tres alturas, estarán destinados a oficinas y servicios generales, mientras otros 3.600 m2 los reservará la firma para almacenes y talleres. 

De los 17.000 m2 de lo que todavía es un solar ubicado entre la calle Quadra Borriolench, la avenida Castell Vell y la avenida Diputación -pero cuyas obras son inminentes-, Facsa cederá 2.500 al Ayuntamiento de Castelló, que se encuentra reordenando el entorno. El consistorio destinará este terreno dotacional, situado junto al Grupo San Agustín y San Marcos, a zonas verdes y vial.

Albergará múltiples departamentos

Una vez esté acabada dentro de año y medio, la nueva sede de Facsa reunirá todos los servicios centrales, entre los que se encuentran las áreas de Dirección, Administración, Abastecimiento, Saneamiento, Depuración, Expansión o Desarrollo; además de  la Brigada de Obras y Mantenimiento, el Aula Didáctica y los centros de Formación Profesional. En total, hacia finales de 2024 está previsto que se trasladen más de 250 profesionales de la empresa de gestión hídrica del más de un millar con que cuenta la compañía.

Tan solo los servicios de Atención al Usuario está previsto que permanezcan en el complejo San Agustín, debido a que la firma considera que sus clientes tienen más fácil desplazarse hasta esta ubicación que la futura sede central. Las obras coinciden, además, con el 150 aniversario de Facsa, que nació en 1873 para gestionar el agua de Castelló de la Plana. 

Noticias relacionadas