Hoy es 15 de noviembre

el nuevo marco legal marca un antes y un después para el crecimiento de la capital de la plana

Castelló arranca su transformación urbanística: entra en vigor un Plan General después de 14 años

Foto: ANTONIO PRADAS
12/12/2022 - 

CASTELLÓ. Castelló arranca este lunes su transformación urbanística con la entrada en vigor del Plan General (PG). Transcurridos los 15 días hábiles de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del Plan de Ordenación Pormenorizada (POP), uno de los dos instrumentos del planeamiento urbano (el otro es el Estructural), por fin se acaba con 14 años en el limbo urbanístico. Desde que el Tribunal Supremo anulara por última vez en 2008 el PGOU diseñado por el PP (año 2000), la inseguridad jurídica suponía un freno no solo para captar inversiones, sino también para avanzar hacia una urbe sostenible y europea. Todo eso cambia a partir de ahora.

Las cifras del nuevo PG no dejan indiferente a nadie. Más de 6,4 millones de metros cuadrados destinados a sectores de nuevos desarrollos. De esa cantidad, alrededor de 4,2 millones se reservan para actividades económicas (más de tres millones para uso industrial y más de un millón para uso terciario). Asimismo, proyecta un crecimiento racional de suelo urbanizable de 4,4 millones de metros cuadrados y prevé 12 sectores residenciales (Río Seco, Censal, Tombatossals, Río de la Plata, Enrique Gimeno, Camp de Morvedre, Crémor, Morterás-Cubos, Saboner, Salera, Mérida y La Joquera); seis terciarios (Estepar, Lourdes, Hermanos Bou, Avenida del Mar, Almazán y Cassanya); y siete sectores industriales (La Pedrera, Català, Giner, Pi Gros, Avenida Valencia, Plataforma Logística y Carretera Grau-Almassora).

Más viviendas protegidas

El número máximo de viviendas programadas asciende a 13.900 (8.300 en sectores de suelo urbanizable y 5.600 en unidades de ejecución). Del total, se prevé un mínimo de 3.800 pisos protegidos. El Plan General identifica 17 Áreas de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana que se consideran prioritarias para la transformación y mejora de entornos metropolitanos. Estas zonas corresponden a Castalia-La Guinea, Alcalde Tárrega, Farola-Ravalet, Plaza de Toros, Gran Vía, Parque del Oeste, Constitución, Sequiol, Crémor, Carretera de Alcora, 14 de junio-Grapa, Rafalafena, Tombatossals, San Agustín y San Marcos, San Lorenzo, Perpetuo Socorro-La Unión San Francisco y Grau.

Los sectores de nuevos desarrollos se reparten por todo el término municipal. Foto: ANTONIO PRADAS

Con más de 5.000 hectáreas, el nuevo marco urbanístico triplica el suelo urbanizable protegido respecto al PGOU de 2000. No en vano, contempla 2,4 millones de metros cuadrados de zonas verdes, ampliando hasta los 1,2 millones de metros cuadrados la superficie de parques públicos. En este sentido, la reserva de suelo garantiza el establecimiento de vastos vergeles en el anillo de circunvalación, la avenida del Mar y la Marjaleria.

El primero de los jardines se ubica entre el Palau de la Festa, el colegio Blasco Ibáñez y el camino Almalafa, que precisamente da nombre al parque, con una extensión de 124.721 m2. El segundo se sitúa entre el Grau y la zona de Carrefour (91.290 metros cuadrados), mientras que el tercero y último, denominado Marjal, se proyecta entre el río Seco y la acequia de l'Obra (Serradal), con un tamaño de 73.031 m2

Herramientas para la Marjaleria

Del mismo modo, el PG prioriza la urbanización y el desarrollo de los enclaves urbanos intersticiales, que necesitan una reconversión de usos o una reconstrucción urbana. Por último, recoge los mecanismos específicos para la ordenación de la Marjaleria, como los Planes de Reforma Interior y los Planes Especiales de Minimización de Impacto.

"Después de más de una década sin PGOU, perdiendo oportunidades, por fin tenemos seguridad jurídica, que es sinónimo de progreso", asegura el concejal de Urbanismo, José Luis López. "Este planeamiento permite crecer de forma organizada y sostenible, tejiendo los barrios de la periferia de la ciudad. También incluye soluciones reales para las viviendas que se encuentran fuera de ordenación, especialmente en la Marjalaeria. Herramientas urbanísticas como los PRIs, en suelo urbano y las Minimizaciones de Impacto, en suelo no urbanizable, permitirán dotar de servicios básicos como alcantarillado a las construcciones a la vez que se legalizan", añade.

Según el estudio de viabilidad económica, el Plan General revalorizará en casi 60 millones los sectores de nuevos desarrollos y generará una inversión de 36,6 millones de euros en infraestructuras y expropiaciones. El beneficio fiscal y neto positivo aliviarán las arcas del Ayuntamiento para afrontar en los próximos años proyectos cruciales y dinamizadoras, siempre en sintonía con otras administraciones. Un ejemplo, la segunda fase de la ronda Oeste para completar el anillo de circunvalación.

Noticias relacionadas

next