CASTELLÓ. Facsa, referente en la gestión del ciclo integral del agua, ha puesto el broche final a un año repleto de hitos por la celebración de su 150 aniversario, que la compañía inició rindiendo homenaje a su ciudad de origen, Castelló, con la publicación de un libro, Castelló: 150 años de historia, y una exposición ilustrada que reflejaban los hitos y éxitos que han marcado el desarrollo económico y social de Castelló.
Este hito marcó el inicio de una amplia programación de actividades en las que Facsa ha dado protagonismo en su aniversario a sus diferentes públicos: clientes, instituciones, profesionales del sector, accionistas, empleados/as, abonados/as, medios de comunicación y la ciudadanía, en este último caso, estando presente en las celebraciones más emblemáticas de la ciudad y de los territorios en los que está presente: las Fiestas de la Magdalena, el centenario de la Coronación de la Verge del Lledó o el Día Mundial del Agua.
La compañía ha guiado todas las acciones desarrolladas durante este año bajo el eje 'El agua primero', el late motiv de todos los espacios de debate que Facsa ha creado para poner en valor este recurso en todas sus vertientes, y en los que ha involucrado activamente a todos los agentes que componen el sector del agua y que ocupan un papel relevante en su gestión.
Un ejemplo es la publicación del I Estudio FACSA sobre la gestión del agua en España, elaborado en colaboración con la consultora Red2Red. Este informe ha sentado las bases de un debate estratégico y esencial sobre la necesidad de avanzar hacia la digitalización en el sector hídrico y la imperativa necesidad de modernizar las infraestructuras. Una urgencia que se ha hecho todavía más notable tras los extremos climáticos que se han vivido durante este año en España, como son la sequía y las inundaciones, que han azotado con tanta dureza al territorio valenciano y han intensificado aún más la preocupación dentro del sector.
La compañía ha trasladado este debate en torno a la gestión del agua en diferentes foros como el I Foro del Agua de la Comunitat Valenciana, que contó con las primeras autoridades de la región valenciana; la celebración del XXXVII Congreso AEAS, que convirtió a Castelló en 'Capital del Agua'; la jornada técnica Primeras Experiencias del Real Decreto 3/2023. ¿Qué hemos aprendido?; la publicación del libro Directrices para la gestión sostenible del agua de la mano del catedrático Enrique Cabrera; la celebración de las actividades de concienciación por los Días Mundiales del Agua y del Medioambiente; o el lanzamiento del innovador formato vídeo-podcast 'El agua primero. Voces'.
Y es que precisamente 'El agua primero. Voces' ha sido una de las iniciativas principales de este año conmemorativo. A través de ella y de la mano de diferentes medios de comunicación, Facsa ha propiciado un espacio para que los distintos agentes vinculados a la gestión del agua puedan compartir sus perspectivas y experiencias sobre el presente y el futuro del agua.
Una treintena de profesionales pertenecientes a organismos reguladores, clientes, usuarios/as, divulgadores/as y entidades gestoras se han sumado al debate del agua que ha arrancado este año y continuará en el 2025. Entre los participantes destacan expertos como Gonzalo Delacámara, Margarita Palau o autoridades como los presidentes de las tres diputaciones de la Comunitat Valenciana o la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco.
La compañía ha culminado la celebración de su 150 aniversario con el traslado a su nueva Sede corporativa, un edificio emblemático construido bajo los más altos estándares de calidad y eficiencia, y que inaugurará a principios del próximo año. Desde este espacio, el equipo continuará impulsando proyectos y desarrollando ideas innovadoras para afrontar los retos del futuro en ámbitos clave como la gestión del agua, la bioenergía y la valorización de residuos, consolidándose como un referente nacional en soluciones sostenibles y eficientes en torno a este recurso tan importante.
Esta nueva Sede representa un paso más en el compromiso de Facsa con los municipios en los que opera, sus clientes, accionistas y su equipo. Y es que, en este aniversario compartido, el equipo de la compañía ha sido otro de los principales protagonistas al que la compañía quiso mostrar su sincero agradecimiento con una celebración sin precedentes: el 'Facstival'. Un evento hecho a medida para las más de 1.200 personas que forman Facsa y que estuvo repleto de música, juegos en equipo, food trucks y sorpresas.
Precisamente este agradecimiento a sus colaboradores ha estado presente en todos y cada uno de los actos conmemorativos. En este sentido, Facsa no ha olvidado su historia ni a quienes la han hecho posible. Porque en un sector tan estratégico como es el agua, cuya relevancia será aún mayor en el futuro debido a la creciente demanda y los evidentes desafíos ambientales, la confianza de cada uno de sus públicos y su apoyo en los momentos buenos y en los más desafiantes ha sido fundamental. "Desde las generaciones anteriores, el consejo de administración, el equipo, hasta sus colaboradores, clientes y accionistas, todos ellos han tenido un papel relevante en la historia de la compañía", ha señalado su presidente, Enrique Gimeno.
Con una trayectoria de ya más 150 años y una sólida visión de futuro, Facsa continúa siendo un referente en la gestión del agua, demostrando que la sostenibilidad y la innovación son pilares fundamentales para afrontar los retos del mañana.