Hoy es 22 de diciembre

se trata del proyecto innovador simva

Facsa desarrolla una solución para reducir el impacto ambiental de los alivios de saneamiento

29/11/2021 - 

CASTELLÓ (EP). Facsa, empresa de Grupo Gimeno especializada en la gestión del ciclo integral del agua, desarrolla una investigación para reducir el impacto medioambiental de los alivios de saneamiento. El objetivo de los aliviaderos, un punto fundamental en las grandes redes de saneamiento, es permitir la evacuación del caudal en circunstancias donde se sobrepasa el límite calculado para el funcionamiento de las estaciones de aguas residuales, situación que suele producirse habitualmente en los periodos de lluvia extrema.

Así, en este contexto Facsa, consciente de la importancia de cuidar los recursos naturales del planeta, desarrolla SIMVA. Se trata de un proyecto, financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), que pretende aplicar una nueva metodología con la que evaluar el impacto de los alivios de saneamiento en las masas de agua, definir la longitud de mezcla y mejorar el diseño de los alivios con el fin de reducir su impacto en el medio receptor.

Modelos matemáticos de precisión 

SIMVA, que concluye en febrero de 2022, se centra en el desarrollo de modelos matemáticos avanzados que permitan realizar cálculos de una forma muy precisa y considerando las características hidráulicas del río, así como la geometría del mismo de manera fiel y detallada. Para ello, Facsa está empleando las últimas técnicas en simulación hidrodinámica bidimensional y mecánica de fluidos computacional (Computational Fluid Dynamics, CFD) con el fin de obtener modelos que determinen con precisión el comportamiento hidrodinámico del río y del vertido en el aliviadero, según ha informado la empresa en un comunicado.

Además de desarrollar el modelo, este es calibrado y validado mediante la cuantificación de diferentes parámetros fisicoquímicos, medidos a través sondas multiparamétricas u otros equipos ya instalados en el aliviadero o el cauce receptor, para asegurar la correcta reproducción del comportamiento hidráulico y alcance del vertido.

Estos modelos ya validados, ayudarán a Facsa a encontrar protocolos y soluciones alternativas que permitan reducir el impacto de los alivios de saneamiento en las masas de agua que se produzcan principalmente tras fuertes periodos de precipitaciones.

Noticias relacionadas

next