los trabajos se centran en las tres calles con más fugas

Facsa y Elecnor se disputan la renovación de parte de la red de agua potable de Vila-real

23/08/2021 - 

VILA-REAL. Las compañías Facsa y Elecnor se disputan el contrato de ejecución de las obras de renovación de la red de agua potable en las calles Gamboa, Torrehermosa y Pintor Gimeno Barón, en Vila-real. Esos viales son los tres de toda la ciudad que más fugas de agua presentan, según un informe técnico municipal. El consistorio licitó los trabajos por 134.243 euros y prevé adjudicarlos en las próximas semanas para su ejecución en un plazo máximo de tres meses.

Las obras sustituirán las tuberías de fibrocemento por otras de polietileno de alta densidad. También se renovarán las acometidas domiciliarias y el mallado de la red de esas tres calles. Los trabajos afectan al tramo de 120 metros de longitud de la calle Gamboa comprendido entre el cruce con las calles Molí y Furs de Valencia; a los 82 metros de la calle Torrehermosa entre el cruce con Carlos Sarthou y Pare Lluís Maria Llop; y a los 115 metros de la calle Pintor Gimeno Barón entre el cruce con Pare Lluís Maria Llop y la avenida Francia.

El servicio municipal de agua potable fue implantado en Vila-real en el año 1937. La red fue ampliada de manera notable en los años 1956 y 1988.

Mejoras en el depósito de agua industrial 

El consistorio vila-realense también adjudicará en breve, en este caso a la empresa Facsa, las obras de sustitución de la cubierta del depósito municipal de agua industrial situado en el Camí del Cuquello, junto a la CV-20. Los trabajos fueron licitados por 318.093 euros y tres meses de plazo de ejecución.

El depósito, de 9.000 metros cúbicos de capacidad, fue construido en 2006. Se subdivide en dos recintos, uno grande y otro más pequeño, cada uno con dos cámaras. Está operativo desde 2010 pero, apenas cuatro años después, se detectaron fugas de agua en las paredes, óxido y graves desprendimientos de hormigón en la cubierta. 

Tras ello, el consistorio cubrió la cubierta del depósito con una estructura metálica provisional. En este sentido, el proyecto actual ya reconoce que las obras en ciernes no resolverán las filtraciones de agua ni los desconchados en los pilares.

next