Hoy es 12 de agosto y se habla de

obituario | gerente de azuliber desde su creación hasta que se jubiló en  2010

Fallece Fernando Maeso, "uno de los padres de la industria azulejera castellonense"

15/12/2020 - 

CASTELLÓ. Fernando Maeso (Cañada del Hoyo -Cuenca- 7 de mayo de 1940), quien fuera gerente de Azuliber desde prácticamente su fundación hasta su jubilación en 2010, además de ser considerado uno de los grandes impulsores de la industria azulejera castellonense tal como se conoce hoy, ha fallecido en la madrugada de este martes en Castelló, según han informado fuentes de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), con la que venía colaborando de manera estrecha desde hace años.

Maeso es, como así lo describen las mismas fuentes, "uno de los nombres imprescindibles en la historia de la industria cerámica española y desde su infancia ha estado estrechamente vinculado a la ciudad de l’Alcora". Fue uno de los profesionales "que fijaron los cimientos del sector azulejero castellonense, al que se ha mantenido estrechamente vinculado hasta el último momento a través de su colaboración con ATC, participando en todo tipo de acciones encaminadas a ayudar a formar a las nuevas generaciones de profesionales".

Comenzó su andadura profesional cuando solo tenía 10 años, y desempeñó todo tipo de trabajos en distintas empresas cerámicas hasta que en 1972, y por encargo de un grupo de empresarios, puso en marcha la firma Azuliber, de la que fue gerente hasta su jubilación en 2010.

Para sus compañeros de ATC, la historia de Maeso "es, en gran medida, la historia del sector cerámico castellonense. No en vano, fue uno de los grandes impulsores de la evolución registrada por la industria cerámica mundial en los últimos 70 años, apostando siempre por la superación a través de la adopción de las más avanzadas tecnologías".

Testigo y testimonio de los inicios

El propio Maeso recordaba en unas jornadas organizadas por ATC que había conocido “cómo la arcilla se molía en un molino de harina y la prensa de las baldosas era una labor que se realizaba manualmente. Aunque no era una situación generalizada, yo he trabajado con las técnicas milenarias de fabricación de azulejos, en la que lo más importante era la propia experiencia, descubrir las cosas a fuerza de repetirlas… Yo he visto fabricar azulejos sin utilizar la energía eléctrica, salvo para los esmaltes”.

Las mismas fuentes resaltan que Fernando Maeso fue un gran defensor del papel desarrollado por ATC en la evolución del clúster cerámico castellonense. “Esta asociación fue el puente que facilitó el paso de una industria de tipo tradicional a otra sustentada en la investigación científica”. Por eso, desde ATC se lamenta profundamente la pérdida “de una persona que, con su trabajo y, a base de talento, ayudó de manera decidida y valiente a que la industria cerámica adquiriese prestigio mundial y sea una de las principales fuentes de empleo y riqueza de la provincia de Castellón”, señala el presidente de la organización, Juan José Montoro, quien califica a Maeso como “uno de los padres de la industria azulejera castellonense” y reivindica “el decisivo papel que desempeñó en su posterior e imparable evolución”.

Noticias relacionadas

next