CASTELLÓ. El portavoz socialista en la Diputación de Castellón, Samuel Falomir, afea a al president de la Generalitat, Carlos Mazón, que haya impulsado "un regalo fiscal" a las clases acomodadas y ricas de la Comunitat por valor de 350 millones de euros mientras "dedica unas migajas", solo 15 millones, para ayudar al sector de la cerámica. Para Falomir, el ejecutivo de Mazón "ha mostrado sus cartas" y reprocha "que desde el día uno gobierna para los que más tienen y no para la mayoría".
Asimismo, el líder socialista considera que el Consell de PP y Vox, y más en concreto Mazón, "se ríen del sector con unas ayudas que se quedan cortas y que solo representan un 15 por ciento de las convocadas por el president Ximo Puig". Atrás han quedado, afirma, "los anuncios grandilocuentes de inyecciones públicas de recursos para salvaguardar el sector". Lo que ha quedado claro es que "el flotador salvavidas era para las rentas altas y no para las personas y empresas que mueven la economía y crean lugares de trabajo". Desde el PSPV se solicitará que en la elaboración de los primeros presupuestos del ejecutivo de Mazón que mantenga, al menos, las ayudas y que no sean víctimas del previsible recorte que vendrá para cuadrar las cuentas después de la bajada histórica de impuestos al 0,5 por ciento de personas millonarias que viven en la Comunitat Valenciana.
Por otro lado, la voz de los socialistas castellonenses urge a la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, a convocar "de forma inmediata” la mesa Salvem la Ceràmica, constituida la pasada legislatura por el presidente socialista José Martí, para que haga seguimiento de las ayudas y continúe haciendo presión para que se amplíen y lleguen a las empresas en el menor tiempo posible.
Falomir reprocha a la titular de la Diputación que haya convertido en humo su discurso de investidura en que elevaba la colaboración con la industria del azulejo como prioridad del nuevo equipo de gobierno. "En todo el verano no hemos oído hablar de cerámica, del mismo modo que han ignorado y dejado de lado asuntos tan graves como el cierre de Marie Claire en Vilafranca, por esta razón los y las socialistas volvemos a tomar la iniciativa para que se convoque la mesa y trabajemos juntos por el futuro de nuestro principal motor económico".
En cuanto a las últimas declaraciones de Barrachina en las que afirma que la Diputación "se encuentra en una situación económica delicada", el portavoz socialista defiende la gestión económica hecha la legislatura pasada y aconseja a Barrachina que "no haga seguidismo de su líder Feijóo y deje la mentira de lado". El diputado recuerda que las cuentas provinciales están saneadas y que el único partido que ha dejado arruinada la institución fue el Partido Popular. "Al asumir las riendas del Palau de les Aules el 2019 nos encontramos con la intervención de la Diputación por parte del Ministerio de Hacienda y la imposición de un estricto Plan Económico Financiero que ahogó económicamente la gestión del presidente Martí durante el primer tramo de la legislatura".