CASTELLÓ. Fampa Penyagolosa de Castellón llama a la comunidad educativa a movilizarse contra los recortes del Consell en el Pla Edificant que, según denuncia, en el caso de la provincia afectan a los centros de Benicarló, Borriol y Betxí. Así, convoca una concentración el 27 de febrero, a las 18 horas, en las puertas de la Generalitat. con el lema: “¡Con cada obra, construimos educación! NO a la paralitzación de Edificant.”
La federación de Ampas de la escuela pública critica que el presupuesto para 2024 de la Generalitat Valenciana ha eliminado 122 millones de euros, de los que 306 millones corresponden al presupuesto de 2023 del Botànic y 183 millones a las cuentas de 2024 del actual Consell del PP y Vox.
"Suspender, paralizar, posponer, cancelar o recortar económicamente las obras en los centros educativos ocasiona retrasos e incomodidades para las comunidades educativas, que experimentan diariamente las repercusiones de las instalaciones educativas deficientes", afirma la Fampa, que muestra "su preocupación, al igual que lo están nuestras Ampa/Afa que desean que los centros educativos se encuentren en las mejores condiciones posibles".
La entidad expresa su apoyo a las comunidades educativas de 12 municipios de la Comunitat Valenciana afectados: Benicarló, Borriol, Betxí, Casinos, Quartell, Sagunt, Burjassot, Albalat dels Sorells, Mislata, Senyera, Petrer y Villena, que se concentrarán el martes 20 de febrero debido a la decisión de la Generalitat Valenciana "de anular las obras en sus centros".
"En nombre de las AMPA y familias afectadas, reclamamos la reposición de las actuaciones aprobadas, planificadas y presupuestadas por el Botànic. ¡Con cada obra, construimos educación! Las obras en las escuelas y IES son de interés general, gobierne quien gobierne", añaden las mismas fuentes.