Hoy es 16 de noviembre

El ayuntamiento y representantes del festival se reúnen de cara a un futuro convenio

Fanzara y el Miau acercan posturas... a falta de que se retire la ordenanza que regula las fachadas 

29/06/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Fanzara y la organización del MIAU (Museo Inacabado de Arte Urbano) siguen a vueltas con el futuro del festival. Tras la polémica ordenanza que el equipo de gobierno aprobó para regular las fachadas y el contenido de los murales, este jueves 27 de junio ambas partes han vuelto a reunirse para acercar posturas con la intención de dar continuidad al evento. 

Portavoces del festival aseguran que lo que impide avanzar de cara a una próxima edición "sigue siendo la retirada de la ordenanza", que todavía continúa en vigor pese a lo que el alcalde de la localidad, Marc Diago, ha anunciado. "El Ayuntamiento, en principio, no quiere resolverla, por lo que les comentamos que con la ordenanza en vigor no podemos llegar a ningún acuerdo. En el momento que la desestimen estaremos dispuestos a continuar con las negociaciones y podremos llegar a subscribir un convenio de colaboración", reiteran desde la organización. 

Dicha norma dicta que todos los murales que se hagan en las fachadas de la localidad deben ser previamente revisados y aprobados por el consistorio, además de quedar prohibidas frases, dibujos o similares de carácter político o cualquiera otra intervención que pudiera herir la sensibilidad de las personas o de los distintos colectivos, algo que ha alzado polémica.

Un convenio de colaboración a futuro

Sin embargo, de la reunión mantenida entre el Ayuntamiento y los representantes del festival también se extraen conclusiones positivas. Ambas partes avanzan hacia un futuro convenio de colaboración, señalan desde el la organización del MIAU... pero el paso previo es claro: dicho acuerdo solo se firmará "en caso de retirada de la ordenanza". 

Las diferencias que unos y otros mantienen respecto al convenio son salvables y, a priori, no suponen impedimento para que el festival pueda volver a celebrarse en la localidad del Alto Mijares. "En cuanto al convenio, tenemos diferencias en algún punto concreto, pero a pesar de estas diferencias, creemos que si acaban retirando la ordenanza, podríamos continuar la negociación y llegar a un acuerdo", afirman representantes del MIAU. De ahí la petición de los organizadores al Ayuntamiento para que adopte una decisión respecto al cierre del expediente, decisión que el festival espera "que sea en sentido favorable" para así  "poder seguir adelante".

La celebración del MIAU, casi imposible en 2024

A pesar de todo, la celebración del MIAU en 2024 parece muy poco probable. Javier López, uno de los responsables del evento, ya aseguró a Castellón Plaza que "no se puede hablar de celebrar el MIAU este año porque cuesta seis meses organizar un festival de estas características". El festival siempre se ha celebrado en verano, pero ni tan solo fuera de esas fechas el organizador cree posible llevarlo a cabo en 2024.

"Se ha celebrado siempre en julio porque es la mejor fecha. Los vecinos tienen vacaciones y pueden colaborar e involucrarse como voluntarios. Fuera de ese mes es muy complicado levantar el MIAU, y además, es que es un buen momento en el calendario para encajar a los artistas, que ya lo tienen previsto meses atrás. El festival no se puede hacer más tarde por capricho de nadie". Así pues, tanto el Ayuntamiento como la organización deberán llegar a un acuerdo que les deje satisfechos y emplazar la celebración del MIAU al año 2025. 

Noticias relacionadas

next