Hoy es 25 de abril y se habla de

los sindicatos convocan este viernes un día de huelga contra el ere

Fecha límite para el fin de la producción en Roca Tiles: el 31 de mayo se extinguirá el último contrato

21/02/2024 - 

CASTELLÓ. El 31 de mayo es el día tope que se ha marcado Roca Tiles para paralizar su producción. Ese día está prevista la extinción del último contrato del ERE que impulsa en su planta productiva. La empresa de la Vall d'Uixó mantendrá de esta forma su actividad productiva hasta que avance la resolución del ERE y los despidos se realizarán de manera gradual. Así lo han explicado desde el Comité de Empresa tras celebrarse la segunda reunión de la comisión negociadora sobre el ERE.

Roca Tiles, perteneciente al grupo Lamosa, tiene previsto suspender su producción por el contexto económico adverso en el sector azulejero y despedir a 128 de sus 182 trabajadores, todos adscritos a la planta productiva. La compañía seguirá en marcha con sus áreas de logística, comercial y administrativa. Las diferencias entre empresa y sindicatos se mantienen intactas tras el encuentro de este martes. UGT y CCOO han trasladado su malestar con el grupo con el nuevo ERE "tras haber sufrido en dos años un ERTE y un primer ERE". 

La negociación se atisba larga y compleja. Al menos se prolongará un mes, según regula la legislación laboral y han informado desde las organizaciones sindicales. Asimismo, según recoge la memoria del ERE, la producción se parará completamente antes del 31 de mayo y las salidas de los empleados se efectuará por fases. 

De momento, se desconocen los plazos en los que se materializarán los despidos. Los sindicatos preparan ahora su alternativa. La comisión negociadora ha sido convocada de nuevo para el próximo lunes. 

Desde la compañía subrayan su "voluntad de alcanzar un acuerdo que permita paliar las consecuencias del despido, tanto desde el punto de vista de la afectación personal, como desde el punto de vista económico" y para ello procurarán "la recolocación de las personas afectadas, bien a través de su propio plan de recolocación, bien a través del plan presentado a los representantes de los trabajadores, bien a través de los que pudieran conveniarse con las autoridades competentes".

Huelga convocada este viernes

En la reunión también se ha tratado la huelga que han convocado CCOO y UGT este viernes, 23 de febrero, en Roca Tiles contra el ERE. La protesta también incluye una manifestación en la Vall d'Uixó que clamará contra "los despidos y el cierre de Roca Tiles Grupo Lamosa". 

La marcha partirá a las 11 horas desde el polígono industrial Imepiel y recorrerá las calles de la localidad hasta la plaza del Ayuntamiento. 

Esta protesta coincide con las jornadas de movilizaciones del azulejo previstas contra el bloqueo del convenio laboral. El 27 de febrero, en el seno de Cevisama, habrá una concentración ante las puertas de la Feria València, y el  28 de de febrero y 1 de marzo dos días de paro. 

Despidos con seis meses de paro consumidos tras el ERTE

Los trabajadores que acaben en la calle lo harán con seis meses de paro consumido ya que, según lamentan desde los sindicatos, en 2022 la plantilla de entonces (234 empleados) fue objeto de un ERTE temporal, de entre cinco a seis meses de duración. Y los trabajadores que son incluidos en un ERTE mantienen su trabajo pero a costa de la prestación por desempleo. En dicho año también hubo un ERE que comportó la marcha de 46 personas. 


Noticias relacionadas

next