CASTELLÓ (EP). El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que no son "aceptables" ni "asumibles" las condiciones que ha puesto encima de la mesa el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha emplazado al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, a rechazarlas hoy mismo porque no caben "los chantajes y las subastas" para ser investido presidente. Dicho esto, ha avisado que si esas son las exigencias que Junts va a plantearle al PP, pueden "ahorrarse" la reunión que iban a mantener en el Congreso.
Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el presidente de Vox, Santiago Abascal, minutos después de que Puigdemont desde Bruselas haya reclamado al Estado reconocer la "legitimidad" del independentismo, una amnistía a los encausados por el 'procés' y garantías de cumplimiento de los acuerdos como condiciones previas para empezar a negociar sobre la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno.
"Las condiciones de Junts ni son aceptables ni son asumibles y, en nombre de los españoles, ni quiero ni puedo pagar ese precio que ha fijado para ser presidente del Gobierno de España", ha afirmado Feijóo, para instar a Sánchez a decir "lo mismo", a ser posible hoy, para "defender la unidad de la nación".
Feijóo ha recalcado que las condiciones que propone el independentismo son "implanteables" para cualquier Gobierno "que defienda una nación de ciudadanos libres e iguales". "Mientras otros negocian amnistías, nosotros vamos a seguir impulsando y defendiendo la igualdad de los españoles ante la ley", ha añadido.
Dicho esto, ha reclamado a Pedro Sánchez que reconsidere la oferta de pactos de Estado del PP después de escuchar a Puigdemont y el apoyo de la tercera fuerza política. "Creo que ni Pedro Sánchez se va a atrever a garantizar al señor Puigdemont una amnistía como requisito previo para ser presidente del Gobierno", ha aseverado.
Según Feijóo, lo que acaba de decir Puigdemont lleva a España "solo a dos caminos": "acordar entre los partidos nacionales, defender la igualdad, la legalidad, la democracia, el Estado de Derecho y la separación de poderes en España"; o "un bloqueo y una repetición electoral". "No se puede contemplar la tercera posibilidad de un pacto en estas condiciones, porque es un disparate histórico", ha enfatizado.
Al ser preguntado expresamente si, tras esa comparecencia de Puigdemont, el PP sigue manteniendo su intención de sentarse con Junts en el Congreso, Feijóo ha indicado que si el partido que lidera el expresidente catalán les va a plantear la amnistía como "requisito" previo a la investidura, se pueden "ahorrar la reunión".
"No tiene sentido tener una reunión para trasladar que si quiero ser presidente tengo que aceptar una amnistía previa a la investidura. Creo que nos podemos ahorrar la reunión ellos y nosotros", ha abundado.
Feijóo ha dejado claro que él no está dispuesto a "pagar ese precio" que plantea Puigdemont para ser presidente del Gobierno". "Por donde Sánchez parece dispuesto a pasar yo no paso", ha garantizado.
Al ser preguntado si cree que descartar ahora esa reunión con Junts puede tranquilizar al PP, donde algunas voces cuestionaban en privado ese encuentro, Feijóo ha respondido: "No he percibido una inquietud en mi partido, se lo digo honradamente, porque mi partido sabe que en este momento tengo una responsabilidad adicional de ser candidato a la presidencia del Gobierno y un candidato tiene que hablar con las fuerzas políticas que estén dispuestos a dialogar".
"Si lo que me van a decir los portavoces de Junts en el Congreso es lo mismo que hoy nos ha dicho el señor Puigdemont con pelos y señales, con detalle concreto, entiendo que nos podemos ahorrar la reunión. Si hay matices a esa manifestación, si hay matices a esos condicionamientos, entonces podemos seguir oyendo lo que nos quiera decir Junts o cualquier otro partido", ha declarado.
Fuentes de la cúpula del partido han sido más contundentes descartando esa reunión PP-Junts después de que Puigdemont haya "endurecido" las condiciones, que ven "inasumibles" para cualquier político español.
En su comparecencia, el presidente del PP ha censurado la actitud de Yolanda Díaz por rechazar reunirse con él, que ganó las generales, pero viajar a Bruselas para negociar una investidura con quien se niega a responder ante la Justicia española. "Nunca debimos llegar al extremo de que las condiciones para la formación del gobierno de España las marque un político que está en busca y captura", ha sentenciado.
Feijóo ha agradecido a Abascal su apoyo "sin condiciones" a su investidura y ha señalado que en el encuentro --de poco más de una hora-- le ha expuesto el mismo documento con pactos de Estado que expuso el día 30 de agosto a Sánchez y que éste rechazó.
Aunque ha admitido que con Vox hay "discrepancias" porque son "partidos distintos" y con "planteamientos distintos", ha resaltado que en "momentos importantes para España" pueden "coincidir no solamente en el diagnóstico sino también en el tratamiento de esos problemas importantes".
"Y hoy quiero destacar que por encima de las legítimas divergencias que hemos mantenido, y seguro podemos seguir manteniendo con Vox en el futuro, ha habido respeto y hemos sido capaces de anteponer la defensa de la igualdad de todos los españoles a cualquier discrepancia política entre dos partidos distintos", ha enfatizado.
En este sentido, ha puesto en valor esta "actitud constructiva" de Vox en esta reunión, donde "no ha habido ninguna imposición ni ninguna condición por parte de Vox". "Para el PP, la investidura no es una subasta de principios ni es un chantaje", ha aseverado.