ALICANTE (EP). El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes que llevará al Parlamento en este mes de septiembre la gratuidad de las escuelas infantiles en una nueva ley de conciliación. Según ha explicado, esta medida conllevará "una colaboración entre el Gobierno central y las comunidades autónomas", de forma que financiarán un 50% cada uno.
Así se ha pronunciado en una comparecencia ante los medios junto al presidente del PP de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, tras visitar una escuela infantil en Alicante. Les ha acompañado la vicesecretaria de Sanidad y Educación del partido, Ester Muñoz.
El líder del PP ha asegurado que el Gobierno ha "renunciado a legislar" porque "no tiene mayoría en el Congreso" y ha dicho que eso el PP va a "suplirlo". Con ese objetivo, ha anunciado que este mes de septiembre el Grupo Popular presentará una ley de conciliación donde "el pilar esencial será la gratuidad de las escuelas infantiles" para "ayudar a todas las familias".
El líder del PP ha señalado además que el planteamiento del PP es que "el 50% de la financiación" lo "pague el Gobierno de España y el otro 50% las comunidades autónomas", ya que, según ha dicho, hasta ahora los presidentes del PP "lo están implementando con cargo al 100% de sus presupuestos".
"Supone para el Presupuesto General del Estado 2.000 millones de euros, más otros 2.000 de las comunidades autónomas", ha dicho, para añadir que supone "un antes y un después en la libertad y en la gratuidad de las escuelas infantiles", ha enfatizado.
Ha sostenido que las familias son el "motor" del país y que se propone devolverles el esfuerzo que hacen económicamente para sostener el estado del bienestar con medidas como esta gratuidad de las escuelas infantiles desde los cero años a "todas" las unidades familiares, entre las que ha citado las "numerosas, monoparentales y LGTB".
La iniciativa del PP, que pretende marcar "un antes y un después en la libertad y gratuidad de las escuelas infantiles", prevé que sea financiada al 50 por ciento por el Gobierno central y los autonómicos, con 2.000 millones de euros, respectivamente.
Feijóo ha felicitado a Carlos Mazón que haya implantado en poco más de un año esta "conquista social" de la gratuidad universal de la educación 0-3 años para favorecer la conciliación como la igualdad de oportunidades y educación, sin diferencias por el nivel de renta de las familias, y ha puesto el acento en que "los gobiernos del cambio están funcionando" con "realidades tangibles y decisiones meditadas con un alto coste pero que son una inversión a medio plazo".
Ha hecho hincapié en que el valenciano ha sido hasta ahora el primer y único gobierno autonómico que ha culminado a implantación "de una vez, en un solo curso" para que "a partir de ahora tener asegurada la educación desde el primer instante hasta la universidad o posgrado.