ALICANTE. Hace 35 años, un 9 de febrero, el Mazda MX-5 hizo su presentación en el Salón del Automóvil de Chicago. El mundo del automóvil se rindió a sus pies y los entusiastas de los deportivos asequibles lo celebraron por todo lo alto.
Aquel roadster japonés insufló nueva vida a un segmento prácticamente extinguido, con su corte de deportivo clásico de tracción trasera, pero con una novedosa configuración de motor delantero situado en la parte media del vehículo para repartir el peso longitudinalmente de forma óptima. Era un modelo compacto y ligero que redefinió el placer de conducir un descapotable. Los ingenieros de Mazda se inspiraron en la filosofía tradicional japonesa del Jinba-Ittai, en la que el jinete y su montura se fusionan en una sola unidad. Trasladado al Mazda MX-5, el objetivo consistió en crear un estrecho vínculo entre el conductor y el roadster para conseguir equilibrio, agilidad y ligereza. A lo largo de los años, el MX-5 ha ganado numerosos premios y galardones que refrendan su excelencia. Y los sigue recibiendo.
El mundo no se cansa del placer de conducción en estado puro y el característico diseño del Mazda MX-5. En todo este tiempo, se ha sometido a un constante proceso de desarrollo a lo largo de cuatro generaciones (denominadas "NA", "NB", "NC" y "ND", la última). Desde 2016, esta última iteración del Mazda MX-5 continúa siendo una fuente inagotable de placeres para los entusiastas de los descapotables. Se encuentra disponible con un emocionante diseño de techo targa y con un techo rígido con sistema eléctrico de apertura, aparte de la versión clásica de capota blanda. La producción total del Mazda MX-5 en la planta de Ujina, en Hiroshima, acaba de alcanzar la cifra récord de 1.256.745 unidades. De ellas, 533.301 unidades (más del 40% de la producción) se han vendido en Norteamérica, en donde el modelo se conoce como Mazda Miata. En Europa se han vendido 391.503 unidades. En el mercado japonés se han matriculado 225.510 unidades del deportivo, en donde se denomina Mazda Roadster (anteriormente Eunos Roadster).
Hoy, para celebrar su 35 cumpleaños, se han puesto al día los grupos ópticos delanteros y traseros del Mazda MX-5 y se le ha añadido un nuevo sistema de infoentretenimiento con mayor conectividad.
Ahora, la experiencia de conducción Jinba-Ittai está aún más concentrada. El nuevo "Modo especial de conducción" mejora las sensaciones de pilotaje y trabaja en combinación con el sistema de control del aplomo del vehículo Kinematic Posture Control (KPC) basado en software, que proporciona una estabilidad de conducción adicional en las curvas. El Mazda MX-5 2024, con motor 2,0 l Skyactiv-G y una entrega de potencia de 135 kW/184 CV, incorpora de serie un diferencial de deslizamiento limitado asimétrico. Su consumo WLTP es de 6,8 l/100 km y sus emisiones de CO₂ de 153 g/km. La gama de motores también incluye un Skyactiv-G de 1,5 litros y 97 kW/132 CV, con un consumo WLTP de 6,3 l/100 km y unas emisiones de CO₂ WLTP de 142 g/km.
El Mazda MX-5 2024 se presenta en formato roadster con la clásica capota blanda o en versión RF, con techo rígido plegable. Sigue siendo una leyenda por su ligereza y por su capacidad para trazar las curvas con más agilidad, comodidad y seguridad que nunca.