Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el ex coordinador 'naranja' aboga por la "renovación" tras "haber cumplido una etapa"

Félix del Pozo renuncia a la reelección y dos listas pugnarán por la nueva dirección de Cs en Castelló

15/12/2020 - 

CASTELLÓ. Félix del Pozo renuncia a la reelección como coordinador de Ciudadanos en Castelló. El histórico líder naranja, que llevaba semanas meditando su futuro, decide poner fin a su trayectoria orgánica al entender que "es momento de la renovación" tras "haber cubierto una etapa", según señala. La marcha del dirigente abre una batalla interna en la agrupación local, ya que se vislumbran, al menos, dos listas para elegir nueva junta directiva. A la oficialista y continuista se suma otra integrada por afiliados poco conocidos, sin ninguna experiencia en la primera línea política, pero que se sienten completan identificados con la filosofía de regeneración abandera por Toni Cantó.

"Voy a estar siempre con el partido, porque por encima de las personas están las ideas. Sin embargo, pienso que ahora debo retirarme para dejar paso a otros. Además, hay gente con mucha ilusión que quiere presentarse", asegura Del Pozo. El ex coordinador del partido liberal ni siquiera contempla la posibilidad de continuar en la dirección como vocal "pese a sentirse respaldado por mis compañeros", precisa.

"Muchos afiliados me han pedido en las últimas semanas que siga en el cargo y eso me reconforta. Siempre he tratado de ser compañero y próximo a la gente. No obstante, ahora es momento de hacer cambios", reitera. En este contexto, los postreros movimientos auguran un proceso de lo más entretenido, salvo que al final se llegue a un consenso con vistas a presentar una candidatura única.

A la espera de conocer las fechas oficiales, tanto en lo que se refiere a la apertura de plazos como a la votación final, se observan dos corrientes muy definidas. Por un lado, aparece el bloque liderado por antiguos miembros de la cúpula local, entre los que se encuentra el concejal Esteban Ventura, muy activo desde finales de noviembre. No en vano, más allá de tantear el terreno con los militantes de cara a calibrar las posibilidades de victoria, anda ocupado en la búsqueda de un sustituto o una sustituta de Del Pozo. En la quiniela de hipotéticos no figura el portavoz del grupo municipal, Alejandro Marín-Buck, cuyos planes de futuro van en otra dirección, según confiesa a Castellón Plaza.

Foto: Antonio Pradas

Por otro lado, surge un colectivo con caras menos conocidas. Al menos, de puertas afuera. En el seno de la agrupación sí que cuentan con cierta notoriedad al haber colaborado en la sombra durante varias etapas, especialmente con ocasión de las campañas electorales. En consecuencia, poseen competencias suficientes. 

Un colectivo de 300 simpatizantes

"Me hubiera gustado una lista única, pero parece que puede haber dos. Entiendo que es totalmente legítimo presentarse. Incluso significa que el partido está muy vivo. Veremos lo que ocurre en las próximas semanas", afirma el ex coordinador de Ciudadanos. El colectivo de la capital de la Plana, el más numeroso de la provincia, cuenta con algo menos de 300 afiliados. Tras la modificación de los estatutos nacionales, esa cifra permite elegir una junta directiva de siete representantes (hasta ahora se componía de 10). 

La designación de las nuevas direcciones locales resulta esencial para el adecuado funcionamiento de la formación naranja. Los coordinadores, al margen de tutelar la actividad de carácter más doméstico, ejercen de enlaces con el comité provincial para comunicar las estrategias marcadas desde la junta autonómica. Del mismo modo, suponen un punto de apoyo a fin de trasladar la evolución de las bases y su estado de ánimo.

Noticias relacionadas

next