Hoy es 15 de noviembre

fentISS, el éxito valenciano en el espacio

31/12/2020 - 

VALÈNCIA (EFE).La empresa fentISS, derivada de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), contribuye en la construcción de los satélites de OneWeb, uno de los mayores proveedores de Internet desde el espacio, que lanzó su cuarto lote de 36 satélites este diciembre con el hipervisor XtratuM valenciano en todos ellos.

Oneweb, constelación de satélites

En los últimos años, esta compañía británica está avanzando rápidamente en la construcción de su red de satélites y el pasado viernes 18 de diciembre envió 36 satélites a bordo de un Soyuz desde el puerto espacial de Vostochny en Siberia, que se unieron a los 74 que ya están en órbita.

Con esta constelación planificada en 648 satélites para los próximos años, OneWeb proporcionará cobertura global de Internet en áreas remotas donde la conexión por cable no llega y ofrecerá a así conexiones de alta velocidad en todos los rincones del mundo, explica a EFE fuentes de la empresa valenciana.

Parece que el "New Space" ha llegado para quedarse y las constelaciones de satélites pequeños como OneWeb tienen un futuro prometedor. 

XtratuM, una gran ayuda a bordo

Sin embargo, la necesidad de reducir el tamaño, el peso y el consumo de energía en estas naves requiere que una sola computadora de a bordo ejecute las diferentes aplicaciones.

A todo ello, se le suma la necesidad de garantizar que las aplicaciones de un mismo ordenador de a bordo, no interfieran entre sí y, la solución a ello radica en el uso de los hipervisores.

Estos mecanismos aseguran que no se produzcan interferencias entre las diferentes aplicaciones con distintos niveles de criticidad que se ejecutan en un mismo ordenador de a bordo.

La constelación de satélites, actualmente propiedad del gobierno del Reino Unido y Bharti Global, ha confiado en el hipervisor XtratuM como base para su software de a bordo.

XtratuM, desarrollado por la empresa española fentISS, proporciona un entorno robusto para que las computadoras de a bordo ejecuten varios sistemas operativos en tiempo real en diferentes particiones, garantizando su aislamiento temporal y espacial.

El hipervisor valenciano ha demostrado que es especialmente adecuado para aplicaciones críticas enfocados en la seguridad del mercado aeroespacial y prueba de ello son las misiones que lo han seleccionado como base para sus ordenadores de a bordo.

Misiones con participación valenciana

Los satélites en órbita como ANGELS o EyeSat también evitan la interferencia espacial y temporal a través del hipervisor XtratuM, que gobierna ambos, mientras que otras misiones como JUICE o Martian Moons Exploration también han seleccionado la herramienta de la empresa valenciana ser usadas en sus naves.

El director general de fentiISS, Paco Gómez, ha explicado a EFE que "OneWeb tiene un objetivo global muy valioso y un gran potencial para conectar personas en todo el mundo".

"XtratuM es el resultado de intensos años de investigación con el Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y constituye una solución necesaria para que constelaciones de satélites como OneWeb construyan sistemas particionados embarcados seguros, fiables y eficientes", ha añadido.

El directivo de festISS ha asegurado que tienen "muchas ganas de seguir los lanzamientos que están por venir en 2021 y 2022". 

next