Hoy es 22 de noviembre

confía en cubrir la pérdida que ha supuesto la cancelación de Cevisama, unos 5 millones

Feria Hábitat y los congresos cubrirán las pérdidas de Cevisama en Feria Valencia

Foto: EVA MÁÑEZ
5/04/2022 - 

VALÈNCIA. (EFE) Feria Valencia confía en cubrir la pérdida que ha supuesto la cancelación de Cevisama, unos 5 millones de euros, con el crecimiento de otras ferias propias como Hábitat, Iberflora, FIMMA-Maderalia y Automóvil y de eventos organizados por terceros, y lograr así el equilibrio presupuestario este ejercicio.

La pandemia y la guerra en Ucrania están teniendo un impacto desigual en los certámenes: la feria más importante de Valencia, Cevisama, pospuso su edición de febrero a junio por la sexta ola y finalmente ha suspendido su celebración debido a la crítica situación de la industria cerámica, que afronta un escenario de gran incertidumbre y consecuencias impredecibles tras la guerra en Ucrania.

No obstante, el resto de ferias del calendario están registrando una comercialización "bastante exitosa", según asegura a EFE el director general de Feria Valencia, Enrique Soto, que ha destacado los crecimientos de Hábitat (mueble), Iberflora y Automóvil.

En el caso de Hábitat, el aumento de expositores llega al 10 % respecto a la última edición antes de la pandemia, igual que Espacio Cocina que se celebra en las mismas fechas (septiembre), y para la feria Iberflora (octubre) se estiman unos incrementos del 10-15 %.

La feria internacional del mueble, junto a Espacio Cocina y Home Textiles Premium (Textilhogar) ocupará 8 pabellones con una superficie de 80.000 m2 brutos, por encima de los datos de 2019.

Por su parte, FIMMA+Maderalia, recién celebrada, ha mejorado las previsiones y ha cerrado con un incremento del 10 % en visitantes, el 15 % de ellos internacionales, unas cifras "muy positivas" teniendo en cuenta el contexto mundial derivado de la guerra. Ha sido la primera gran feria industrial en España y en Europa en 2022.

"Ahora habrá que ver cómo se va compensando" en los ingresos de Feria Valencia la pérdida que ha supuesto no celebrar Cevisama, que representa un 20 % de la facturación total prevista (24,3 millones previstos en 2022), unos 5 millones de euros, y los costes relacionados con su organización.

Se da la circunstancia de que la feria de la cerámica ha ido reduciendo su peso en la facturación global de Feria Valencia y, por otra parte, el crecimiento de otros certámenes ha sido constante, se han creado nuevos productos como son Espacio Cocina, Babykid Spain o Nutraceuticals y se han captado actividades organizadas por otros operadores.

En su opinión, "impacto va a tener pero al finalizar el ejercicio veremos hasta dónde llega. La idea es cerrar con equilibrio presupuestario".

Calendario de ferias y eventos

Soto se muestra prudente ante los efectos que puede seguir teniendo el conflicto en Ucrania a lo largo del presente ejercicio y afirma: "Habrá que ver cómo evoluciona la situación y qué afectación tiene".

En este momento, además de 33 ferias de organización propia, Valencia tiene previsto en mayo el congreso europeo de Linux con 6.000 visitantes, más del 80 % extranjeros, que se desarrollará durante cinco días en el Centro de Eventos y 5 pabellones más del recinto ferial; treinta eventos cerrados, y otros 21 en gestión.

Los eventos confirmados traerán a Valencia 60.000 visitantes (el 36 % internacionales), equivalentes a 30.000 pernoctaciones; los otros 21 que se están gestionando sumarían otros 30.000 visitantes (el 11 % extranjeros) y unas 7.000 pernotaciones, según los cálculos ofrecidos por el director.

Soto considera que si se produjera algún impacto más, recaería en las ferias de carácter profesional e industrial, e insiste en que se intentará compensar con la "dinámica bastante positiva" que está teniendo la actividad de congresos.

Para este tipo de eventos hay 2,7 millones de euros presupuestados este año, frente a los 1,9 millones de 2018.

El negocio de eventos irá ganando peso, una línea con recorrido en los próximos años por la que apuesta Feria Valencia, de la misma manera que la prestación de servicios a los expositores (alojamiento, restauración, marketing y comunicación).

Respecto a las cuentas de Feria Valencia, el último año "normal", 2019, tuvo un resultado de explotación de 2,2 millones, y 2020 se cerró con equilibrio presupuestario tras la celebración de Cevisama y el posterior confinamiento por la pandemia de coronavirus, y el ajuste de los gastos, incluido un ERTE. Para 2022, Soto asegura que se intentará no tener pérdidas y lograr el equilibrio presupuestario.

Feria Valencia se convertirá en la mercantil Societat Valenciana Fira València SA que está en proceso de creación dentro del sector público empresarial, lo que proporcionará "una certidumbre que beneficiará la gestión" de la feria, opina su director general, que defiende que la plantilla -125 personas- está adecuada en número al volumen de actividad actual.

Dentro del proceso de constitución de la nueva sociedad, el siguiente paso es la adopción por parte del Consell del acuerdo de constitución de las mercantiles Fira Valencia y Fira Alacant. 

Noticias relacionadas

next