Hoy es 23 de diciembre

entrevista a la coordinadora provincial de cs y cabeza de lista en benicàssim

Fernández: "Aspiramos a acabar con las mayorías absolutas que crean cortijos en Castellón"

"Nuestra intención es ser siempre realistas, y nos gustaría no dejar de ser la voz de nuestros votantes. Es posible que veamos reducidos el número de cargos electos, pero salimos con la idea de mantener representación en los municipios donde estamos y si es posible aumentar la representación en más municipios"

12/05/2023 - 

CASTELLÓ. Cristina Fernández, que presentó este jueves su candidatura municipal en Benicàssim, cree que Ciudadanos tiene mucho que decir en Castellón el próximo 28M. La coordinadora provincial apela al voto útil del electorado de centro "para poner freno a los extremos y la fragmentación de la sociedad" que genera el bipartidismo (PSOE y PP). En conversación con Castellón Plaza, Fernández habla sobre la refundación de su partido, las expectativas en la provincia y sus posibilidades de mantener la representación en el Ayuntamiento de Benicàssim.

-¿A qué aspira Ciudadanos el 28M en la provincia?
-Aspiramos en todos los municipios de la provincia a conseguir el mayor número de representantes moderados y liberales para poner freno a los extremismos y la fragmentación de la sociedad, contrarrestando las políticas de prohibición y limitación.

En definitiva, aspiramos a ser el pensamiento crítico que haga evolucionar a las sociedades y acabar con las mayorías absolutas que crean cortijos y que no sirven más que para crear redes clientelares y olvidar la transparencia y participación ciudadana.

"El votante de centro es el más volátil. Es el que da y quita mayorías. Un votante que, aunque sigue teniendo ideas liberales y moderadas, se cuestiona mucho la utilidad del voto y busca resultados efectivos"  

-¿Cree que el giro dado por el partido con la refundación frena la fuga de votantes?
-El votante de centro es el más volátil. Es el que da y quita mayorías. Un votante que, aunque sigue teniendo ideas liberales y moderadas, se cuestiona mucho la utilidad del voto y busca resultados efectivos. La refundación de Cs no ha sido ni es un proceso sencillo, porque la política suele ser muy injusta. Luchar contra el bipartidismo, implica luchar por y para la regeneración política. Sin transformación, no hay propuestas nuevas y por ende, no hay avance, ni habrá una mejor opción para nuestros vecinos ni nuestros hijos.

Desde Ciudadanos, empezamos una nueva etapa tras la refundación del partido y un proyecto ilusionante en el que seremos una fuerza decisiva el próximo 28M. La gente se merece una opción moderada, con propuestas, diálogo y talento intergeneracional.

-¿En qué ha cambiado Cs con la nueva dirección?
-Ciudadanos fue el partido que más supo atraer a la sociedad, aunque nunca llegó a verse traducido en las urnas de ese modo. Con la refundación volvemos a encontrar un partido moderno, abierto, que habla de tú a tú a los votantes. Tenemos gente al frente muy preparada y con ideas muy claras y que proviene de las bases, de esa militancia que conoce perfectamente las entrañas del partido y eso es fundamental para que las cosas salgan bien. Es un orgullo contar con el mejor talento al servicio del mejor proyecto para el porvenir de Ciudadanos.

-A nivel provincial, ¿qué proyecto presenta Cs?
-Ciudadanos presenta un proyecto de mayorías, un proyecto desde la moderación y el diálogo. Un proyecto que impulsa la participación ciudadana e interpela directamente al votante para preguntarle qué provincia quiere, y desde luego esa es una provincia plural que acepta a todos, piensen como piensen y sean quienes sean.

Hoy, algunos políticos del ámbito nacional hablan de la escucha activa... justo lo que Ciudadanos lleva haciendo en nuestra provincia desde que estamos presentes, escuchando y tratando de ser la voz desde el respeto y la humildad de aquellas causas que son más necesarias. Le aseguro que encontrará personas en todos los pueblos de la provincia que tengan buenas palabras hacia nosotros, porque siempre les hemos intentado ayudar en lo que hemos podido.

"si tuviéramos que pactar con algún partido político, lo haríamos siempre y cuando existiera un entendimiento, una voluntad de mejora y de aplicar nuestro programa electoral" 

-¿En qué municipios considera más posible mantener representación institucional?
-Nosotros nos presentamos a las elecciones con una visión valiente, liberadora y sobre todo ganadora. El centro es un espacio en el que mucha gente se siente muy cómoda, y vamos a seguir estando presentes en el centro político.

Nuestra intención es ser siempre realistas, y nos gustaría no dejar de ser la voz de nuestros votantes. Es posible que veamos reducidos el número de cargos electos, pero salimos con la idea de mantener representación en los municipios donde estamos y si es posible aumentar la representación en más municipios.

-En esta legislatura, han pactado tanto con el PSPV como con el PP, ¿repetirán estrategia si tienen posibilidades de entrar en el gobierno de algún municipio?
-Si entráramos en el gobierno de algún municipio, primero aspiramos a liderarlo y si tuviéramos que pactar con algún partido político, lo haríamos siempre y cuando existiera un entendimiento, una voluntad de mejora y de aplicar nuestro programa electoral.

Somos personas moderadas, con una clara visión de trabajo en equipo y trataremos de construir un proyecto común en el que las contribuciones de cada uno de los miembros lo enriquezcan. Y lo haremos en un espacio de confianza, respeto, colaboración y tolerancia, basado en sinergias.

Fernández confía en mantener la representación institucional en Benicàssim.

-Usted se vuelve a presentar como alcaldable en Benicàssim, ¿ve factible mantener el acta de concejal?
-A día de hoy y en política, cualquier cosa es posible. Yo seguiré siendo la voz de los benicenses hasta que lo estimen conveniente. Eso sí, de lo que no cabe duda es que, en estos ocho años siendo cargo público, siempre he estado al lado de mis vecinos y vecinas, intentado dar estabilidad a Benicàssim durante dos legislaturas, pasando por momentos de crisis, complicados, e incluso una pandemia. Seguramente habremos hecho cosas bien y otras no tan bien, pero solo se equivoca quién trabaja. Siempre hemos intentado ser coherentes y consecuentes con nuestros valores y sobre todo con nuestros principios, impulsando políticas sensatas que mejoraran la calidad de nuestros vecinos. Así que el pueblo es soberano, y es quien decide en las urnas.

"He echado en falta en Susana Marqués liderazgo, generosidad, humildad y empatía. Y me ha sobrado intolerancia y soberbia. Mientras Ciudadanos suma medidas para mejorar la vida de los benicenses, otros proyectos restan"

-Si tiene ocasión, pactará con el Partido Socialista para desbancar a la 'popular Susana Marqués como alcaldesa?'
-Hablaremos de pactos después de las elecciones, hacerlo antes es plantear escenarios que son solo conjeturas e imaginación. Lo que sí le adelanto es que, cuando saquemos representación y si de nosotros depende gobernar o no, y con quién, lo haremos con quien respete nuestras propuestas. Y, después de la experiencia en el gobierno local, trabajaremos y condicionaremos lo que sea necesario para que se pueda ejecutar el programa de Ciudadanos, así que haremos todo cuanto sea necesario para que se ejecute, porque lo importante no es quién sea o no sea el alcalde, sino qué políticas y propuestas se lleven a cabo.

-Tras haber transcurrido más de medio año de la ruptura con el PP, ¿qué es lo que pasó realmente en Benicàssim?
-Estoy convencida de que el principal problema ha estado siempre en la falta de diálogo. Los partidos que están acostumbrados a gobernar en mayoría, perciben los gobiernos de coalición como algo muy complicado y lo hacen con absoluto disgusto, incluso recelo. Debe resultar difícil dejar atrás los tiempos de ordeno y mando. Y es una pena, porque hay personas que sí creemos en hacer las cosas de otra forma. Hacer las cosas de manera más colaborativa, abierta, en la que se pueda dar cabida a diferentes sensibilidades. Hablando se entiende la gente. Pero el problema es que cuando te sientas a dialogar tiene que ser para llegar a acuerdos en beneficio y por el interés común, no para tener razón.

He echado en falta en Susana Marqués liderazgo, generosidad, humildad y empatía. Y me ha sobrado intolerancia y soberbia. Mientras Ciudadanos suma medidas para mejorar la vida de los benicenses, otros proyectos restan.

-¿Cómo es el Benicàssim que usted quiere?
-Cuando hablo con los vecinos es indudable que hay un deseo de mejorar el municipio. Por ello, mantengo mi compromiso político por y para los beniceses. Ya que tenemos la suerte de vivir en un paraíso envidiable quiero un Benicàssim bonito, moderno y abierto, que avance, sin que ello suponga dejar atrás las tradiciones que nos unen y nos hacen únicos. Un pueblo que tenga más en cuenta la participación ciudadana y que sea transparente. Un Benicàssim que se construtaya entre todos y no bajo una sola voz. En definitiva, un Benicàssim libre y valiente.

Noticias relacionadas

next