CASTELLÓ. La portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Cristina Fernández, ha registrado una moción para el próximo pleno en la que pide a la Conselleria de Sanitat que apruebe el centro de trasplantes de riñón en el Hospital General de Castellón. La provincia es la única de la Comunitat Valenciana en la que no existe este tipo de servicio, a pesar de contar con más de 900 enfermos renales, según los datos que maneja la asociación Alcer Castalia.
Fernández califica de "discriminación intolerable" la publicación ayer en el Diari Oficial de la Comunitat del expediente de autorización de un nuevo centro, en el Hospital Clínico de Valencia, que sería el quinto en territorio valenciano. "Tres en Valencia, dos en Alicante y ninguno en Castellón. La solicitud presentada por el Hospital General lleva meses paralizada y ni siquiera se le ha dado contestación. No podemos ser cómplices de esta situación intolerable, estamos hablando de poner en peligro real vidas humanas que tienen que enfrentarse a eternas listas de espera, ya que comparten gestión administrativa con ciudades como Valencia".
Fernández ha criticado "que nos pasamos la vida escuchando monólogos sobre la vertebración del territorio valenciano y, cuando de verdad hace falta, todo son excusas. No es de recibo que se apruebe ahora el quinto hospital valenciano para tratar a enfermos renales y que ninguno de esos centro esté en nuestra provincia. Los 900 usuarios de esta provincia no son valencianos de segunda. Alguien se lo debería decir a la consellera de Sanitat, más empeñada en desmantelar en nuestra provincia servicios sanitarios como el CICU que en impulsar nuevos. Es una falta de respeto a los profesionales de la salud y a los enfermos de Castellón que no vamos a tolerar".
La diputada provincial lamenta que "tengamos que reivindicar infraestructuras básicas, porque la sensibilidad de la Conselleria de Sanitat no le da para más. Sus decisiones en los despachos suponen cientos de kilómetros y molestias a unos enfermos que ya sufren suficiente y cuya calidad de vida empeora con los traslados. Esperamos el apoyo del resto de partidos políticos en esta reivindicación que no puede demorarse ni un día más en el tiempo. Durante el último año hemos escuchado a Ximo Puig justificar a diario sus decisiones en que la salud es lo primero. Estamos de acuerdo y le pedimos que empiece ya a aplicarlo con este asunto".