Fernando Fabra sustituye a Joaquín Font de Mora como presidente de la patronal esmaltera

18/07/2022 - 

CASTELLÓ. Las empresas pertenecientes a la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), celebraron el pasado viernes 15 de julio su asamblea general que, por primera vez en tres años, pudo celebrarse de forma presencial. En la cita, la asamblea aceptó la propuesta presentada por el presidente saliente, Joaquín Font de Mora, y la junta de gobierno de la entidad para nombrar nuevo presidente a Fernando Fabra Florit, gerente de Esmaltes.

Fernando Fabra es Ingeniero Industrial Superior por la Universidad Politècnica de València y MBA Executive por ESIC. Lleva más de 20 años en el sector cerámico, de los cuales los últimos 13 ha estado a cargo de la gerencia de la empresa Esmaltes SA. Además, lleva 7 años en la Junta de Gobierno de Anffecc, habiendo ostentado la vicepresidencia los últimos dos años.

La presidencia de esta entidad se renueva periódicamente cada cuatro años y, por regla general, el cargo va rotando entre las distintas empresas miembros, señalan desde la entidad. Además, también se renovaron otros cargos en la junta de gobierno: Ángel Navarro, de Coloronda, ha sido nombrado vicepresidente; Joaquín Font de Mora permanece en la Junta como tesorero; y Gonzalo Trilles, de Colorobbia, que entra a formar parte de la Junta como vocal.


En el transcurso de la reunión se presentaron las cuentas anuales, presupuesto y memoria de la asociación, y se detallaron los temas más importantes en los que se ha venido trabajando en los últimos meses, con especial énfasis en los proyectos de descarbonización en los que el sector está inmerso, así como cuestiones técnicas y medioambientales, como el comercio de emisiones, el BREF WGC, la nueva normativa de envases o la elaboración de la guía sectorial sobre sílice cristalina respirable, entre otros. También se detallaron las acciones de comunicación realizadas en los últimos meses y la estrecha relación que se mantiene con otras instituciones nacionales y europeas, así como con el clúster cerámico y la Administración.

Avatares durante la presidencia

En su despedida, Joaquín Font de Mora agradeció “la labor desarrollada por la asociación y sus miembros en los últimos cuatro años, no exentos de avatares como la covid-19, la guerra de Ucrania, la escalada de precios de la energía y las materias primas o el más reciente conflicto con Argelia,” entre otros. También destacó “el trabajo tanto de la junta de gobierno como de la secretaría y personal de la asociación para afrontar todas estas situaciones y dar solución a los problemas”.

En cuanto a Fernando Fabra, agradeció la confianza depositada en su persona para este cargo, que asume “con responsabilidad, en unos momentos llenos de retos importantes, con la mirada puesta en la transición energética y la descarbonización del sector, unidos a las dificultades surgidas en los últimos meses en cuanto al aumento generalizado de los costes y la pérdida de rentabilidad”.

En este sentido, Fabra “confía en la profesionalidad y el esfuerzo de las empresas de la asociación, que siempre han sabido encarar las crisis con confianza y apostando por el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras, a pesar de las dificultades”.