Hoy es 21 de noviembre

El presidente de Pamesa remarca en Cersaie que la descarbonización llegará con el hidrógeno

Fernando Roig: "Pamesa va a crecer este año un 3,5% y va a duplicar sus resultados"

25/09/2024 - 

BOLONIA / ENVIADO ESPECIAL. El azulejo castellonense ha vuelto a desembarcar de forma masiva en Cersaie y uno de los grupos que lideran la expedición española (y la exposición boloñesa en su conjunto) es Pamesa. Aunque todavía faltan algo más de tres meses para su cierre, con los pedidos que acumula el grupo, el presidente del conglomerado cerámico radicado en Vila-real, Fernando Roig, tiene argumentos para confirmar que 2024 será "un buen año" para la enseña, tal y como ya avisó en primavera. 

En concreto, Roig estima que la facturación del grupo superará los 1.200 millones de euros, y "duplicaremos beneficios", lo que significa que estos rondarán los 42 millones antes de impuestos. El dirigente azulejero también evalúa cómo debe avanzar el proceso de descarbonización, la actividad de la Administración en su relación con la industria y cómo se desarrolla la feria de Bolonia, siempre un referente para ver cómo el sector puede encarar los próximos meses. 

-¿Cuáles son las sensaciones de la feria? ¿Cómo está yendo para Grupo Pamesa? 
-Va muy bien, hay mucho nivel de visitas, lo que va en línea con la tendencia de que va a ser un buen año.

-Usted ya dijo en marzo que este iba a ser un buen año, ¿puede concretar un porcentaje?
-Creo que incrementaremos entre un 3 y un 4% las ventas finales en lo que se refiere a la cerámica; en la electricidad habrá una bajada por el precio de la luz, que es menor; en arcillas tendremos más o menos un aumento de un 5%, igual que en los lubricantes. En total, tendremos alrededor de un 3,5 o un 4% de aumento de ventas.

-¿Grupo Pamesa puede llegar a cumplir la previsión que comentó en su día de superar los mil millones de euros en facturación y los 100 millones de metros cuadrados fabricados? 
-Lo rozaremos. Estaremos por los 990, cerca de los 1000 millones. Pero en el conjunto de todo yo creo que llegaremos a 1200, sobre 1210 millones de euros, o algo así. 

"Las ventas de cerámica estarán cerca de los mil millones y en el conjunto de todo llegaremos sobre 1.210" 

-En Cersaie, el grupo ha presentado como gran novedad el sistema de colocación rápida. ¿Qué reacción ha tenido entre los visitantes?
-La colocación es un gran problema en la cerámica. Quick favorece una colocación rápida relativamente económica; el coste del producto lógicamente es más caro, pero compensa la colocación y la facilidad de que, casi sin obra, o sin obra, se puede hacer una reforma completa.

-¿Los visitantes han hecho ya algún tipo de contacto en firme para distribuir el producto?
-Sí. Es interesante, y cuando es algo interesante lo intentan incorporar.

-Es la primera vez que presentan en una gran feria su marca de gran formato, Ascale. ¿Qué supone para ustedes traer ese producto diferencial?
-Tras la adquisición de la fábrica de l'Alcora lanzamos Ascale, que tiene una capacidad de producción de entre 5.000 y 8.000 metros cuadrados  diarios de ese tipo de producto, que es muy interesante. El gran formato funciona cada vez más, con tamaños de 160x160 hasta la placa grande... y va funcionando.

-¿Están ya a plena producción en la factoría? ¿Se plantean ampliarla?
-Si lo vendemos... sí.

 -Hace un año comentó que el grupo tenía la intención de centrarse sobre todo en Europa y Estados Unidos...
-Es que es el mercado natural. Europa es fundamental, representará el 30 o 35% de las ventas. Europa y Estados Unidos son nuestro principal mercado.

-Ahora hay muchos comentarios sobre el tema de la competencia, sobre todo de países asiáticos. ¿Pamesa le tiene miedo a esos países emergentes? 
-No, respeto. Tenemos que prepararnos para tener unas buenas materias primas, unos buenos diseños, un buen servicio, una buena calidad... Tenemos que estar preparados porque van a venir años de competencia, hay que mejorar el producto, darle valor añadido. Lo más perjudicado va a ser el tamaño intermedio o la pasta roja. De eso va a haber cada vez menos.

-La descarbonización es una de las innovaciones que pueden ayudar a diferenciarse a la cerámica europea y también el cliente la está pidiendo. Ustedes han sido los primeros en dar el paso con una atomizadora que usa hidrógeno. ¿Tienen previsto ampliar el proyecto?
- Lo que tenemos que hacer es desarrollarlo bien, el hidrógeno. Todo el mundo habla de hidrógeno, pero no es fácil resolver todos los problemas técnicos, el transporte, la distribución... Nosotros pensamos que en las propias instalaciones, sobre todo en los centros de atomización, hay que montar generadores de hidrógeno y oxígeno que sean capaces de sustituir al 100% el gas natural. 

-¿Tienen marcado algún camino para extender ese uso?
-Tenemos una planta piloto, donde vamos a desarrollar y a probar a producir hidrógeno y oxígeno y así producir energía de calor que sea capaz de poner las turbinas en marcha para la atomización. 

-Porque la electrificación no la ven viable...
-Si nosotros tuviéramos que electrificar nuestra producción, necesitaríamos dos Cofrentes al lado de la instalación cerámica para poder alimentarla. Hay que apostar por el hidrógeno y el oxígeno para poder atomizar, que es el gran consumo de energía que se hace con la cerámica.

-En marzo dijo que tenía un tercio de la potencia del grupo en congeneración parada por la falta de marco normativo. Este se publicó en junio, pero no se ha lanzado aún la subasta de potencias...
-Los políticos tienen mucho trabajo... Estamos completamente igual, parados, con más tiempo. Pero sin desarrollar el decreto ley para las nuevas inversiones de las turbinas.

"En 2023 paramos hornos, apostamos por reducir el stock que teníamos fabricado; En 2024 aumentaremos la producción, el stock aumentará en un millón de m2 y venderemos entre 98 y 100 millones de metros cuadrados" 

-En cuanto a las autorizaciones de minas, ¿se ha avanzado algo?
-En la Comunitat Valenciana los expedientes lo único que han avanzado es en antigüedad. No tenemos concedido nada. De Aragón estamos trayendo entre 80 y 100.000 toneladas mensuales de arcilla. De la Comunitat Valenciana, cero.

-¿Cuánta de la arcilla que consume el Grupo Pamesa es nacional y cuánta de importación?
-Más o menos estaremos, solo de arcilla, sin feldespato, en un 75% nacional y 25% de importación, fundamentalmente de Rumanía. El mayor importador de Rumanía es el Grupo Pamesa. 

-El Grupo Pamesa ha sido el gran animador a la hora de las concentraciones y el crecimiento empresarial en los últimos años en el sector. ¿Se plantean nuevas adquisiciones? 
-De momento no. Estamos bien como estamos, hay que consolidar, tenemos las siete comercializadoras, las fábricas, que estamos funcionando... y estamos bien. Si surge algo interesante pues bien, pero de momento no hay absolutamente nada.

-El sector, pese a las crisis consecutivas, está aguantando bastante bien...
-Nosotros estamos muy bien. Los resultados del año 24 serán excelentes, muy buenos, incrementaremos las ventas, incrementaremos los beneficios y el Ebitda. Son unos números realmente muy buenos. 

-En cuanto a los datos de producción azulejera, ¿cómo fue el año 2023?
-En 2023 nosotros produjimos 73 millones de metros cuadrados, compramos 10 millones de las empresas colaboradoras, redujimos el stock en 11 millones y medio y vendimos 94 millones de m2. En euros son 960 millones en ventas. La previsión que tenemos es que los 73 millones de mque producíamos en el 23, en el 24 serán 91. El crecimiento de la producción propia será del 24% y de las ventas, en conjunto, tenemos un 5% de aumento. 

En 2023 paramos hornos, apostamos por reducir el stock que teníamos fabricado, a unos precios caros, porque procedía de un precio del gas supercaro. En 2024 aumentaremos la producción, el stock aumentará en un millón de m2 y venderemos entre 98 y 100 millones de metros cuadrados, más o menos es un 5%. Además, doblaremos los beneficios y el Ebitda. En cuanto a empleo tenemos ahora mismo 3.015 trabajadores, mientras al cierre de 2023 eran 2.786.

Noticias relacionadas

next