CASTELLÓ. Ferraz abre expediente informativo al alcalde de Benlloc, Àngel Ribes (PSPV), por su irregular vacunación. A falta de que nombre un instructor, Madrid inicia la investigación para esclarecer lo sucedido, a instancias de la ejecutiva provincial que, como primera medida, decidió este martes suspender al munícipe de militancia tras trascender la noticia. Fuentes de la dirección socialista señalan que no existen unos plazos concretos respecto a la resolución del sumario, ya que depende de la complejidad del caso y de las diligencias del propio tutor. Lo que sí subrayan es que el dictamen va a ir en consonancia con la gravedad del incidente en el caso de que quede acreditado que se ha cometido alguna anomalía.
Al respecto, Castellón Plaza trató este miércoles de conocer la versión de Ribes, quien evitó pronunciarse al no atender a este periódico. No obstante, desde el Ayuntamiento admitieron que a lo largo del día las llamadas se sucedieron por el revuelo mediático, aunque aclararon que en el municipio "se respira tranquilidad".
La junta directiva provincial del PP tampoco se manifestó sobre el asunto pese a que semanas atrás saltó la polémica con el alcalde de Villahermosa del Río, el popular Luis Rubio, una vez se divulgó que se había inoculado con la primera dosis de Pfizer. El exdiputado provincial se justificó asegurando que la vacuna le correspondía en calidad de administrador del geriátrico San Antonio Abad. Incluso, aseguró que en la primera ola había permanecido hasta 30 días en el centro para atender a los residentes.
Días después de conocerse la noticia, el parlamentario del PSPV, Carlos Laguna, pidió la dimisión de Rubio, reprochándole además su comportamiento a través de un comunicado. La respuesta del munícipe no se hizo esperar y anunció la interposición de una demanda de conciliación, en la que no solo le solicita una rectificación, sino también una indemnización de 3.000 euros por daños morales.
Ribes ostenta la alcaldía en Benlloc gracias a una amplia mayoría del grupo socialista que, con seis concejales, duplica en número a los ediles del PP (tres). Se da la circunstancia que el máximo representante municipal es el único militante con carné del PSOE, ya que el resto de regidores que le acompañaron en la listas durante las pasadas elecciones, y que posteriormente obtuvieron acta, concurrieron como independientes. En concreto, Maria Àngels Escuriola, Vicent Casanova, Felipe Alcàcer, Saül Herrero y José Izquierdo.
La controversia con el alcalde acaparó titulares este martes, cuando la consellera de Sanidad, Ana Barceló, desveló en su comparecencia ante los medios que el político belloquí figura entre los cargos vacunados de forma irregular que está investigando su departamento. Según explicó, el mentado Ribes "parece que estaba en el listado facilitado a Salud Pública" para vacunarse en el centro de salud de la localidad de la Plana Alta.
El expediente del PSOE al alcalde de Benlloc, Àngel Ribes, por su vacunación irregular sigue sin instructor un mes después