Ferraz se impone a las bases: la sanchista Ros irá de uno al Congreso y envía al 'ximista' Rallo al Senado

12/03/2019 - 

CASTELLÓN. Apenas unas horas después de que tanto la ejecutiva y el comité provincial del PSPV-PSOE de Castellón se pronunciaran -por unanimidad- a favor de que Artemi Rallo encabezara la candidatura socialista castellonense al Congreso de los Diputados, seguido de Susana Ros, el comité federal ha dispuesto que sea la sanchista la que encabece la candidatura por la provincia y, de este modo, asegurar la presencia en la Cámara baja de la que es hoy secretaria de la Ejecutiva contra la Violencia de Género del PSOE y persona de toda la confianza del presidente Pedro Sánchez.

La jugada, fruto de las conversaciones mantenidas entre Ferraz y la dirección del PSPV y avanzada ya por Castellón Plaza, sitúa al actual diputado y persona muy cercana al secretario general del PSPV, Ximo Puig, fuera del Congreso para encabezar la lista al Senado, a pesar de que las bases ya situaron en este puesto a la belloquina Anna Belén Edo como número uno.

Tras este baile de nombres, las dos partes se reparten unas listas  que dejan a Rallo como principal damnificado, tanto por la aludida predilección de la ejecutiva y el comité provincial del partido -que creó no pocas expectativas en el seno de la formación- como por la manifiesta voluntad del diputado de repetir como número uno al Congreso de la Diputados. 

Desde el momento en que la ejecutiva elevó su propuesta, el pasado jueves, con Rallo encabezando la lista a la Cámara Baja, tanto Ximo Puig como Pedro Sánchez "tienen las manos libres para conformar las candidaturas ganadoras que se presentarán en esta provincia", recordó el líder de los socialistas castellonenses nada más cerrarse el cónclave provincial. "Creemos -señaló- que es el mejor reconocimiento que podemos hacer a nuestros dos presidentes", incidió Blanch.

Rallo, pese a todo, ha quitado importancia este lunes al hecho de salir del Congreso para encabezar la candidatura socialista al Senado fruto de las conversaciones mantenidas entre PSPV y PSOE para configurar listas de consenso y que se acomoden a las expectativas de las dos secretarias generales.

El ya candidato al Senado quitó hierro a este trasvase en la lista socialista para señalar su agradecimiento a un partido en el que "llevo más de 35 años ocupando los puestos que me han sido asignados y, cuando no, he vuelto a la universidad, donde siempre he estado muy a gusto", ha explicado a Castellón Plaza. "Siempre he estado a disposición del PSOE y, si desde el partido, se me requiere para encabezar la candidatura al Senado, solo puedo tener palabras de agradecimiento porque es síntoma de que se sigue confiando en mí", argumenta un dirigente que, pese a todo, se siente reconocido por la dirección. Tampoco dio importancia a la circunstancia de que las candidaturas al Senado y al Congreso fueran listas abiertas y cerradas, respectivamente, "porque finalmente el voto se dirige hacia la formación política que las avala".

Artemi Rallo y Susana Ros, de confirmarse los sondeos publicados por Castellón Plaza, se convertirán de este modo en las principales voces castellonenses en las Cortes Generales, el primero reconocido ximista, que ya ocupó la dirección de la Agencia de Protección de Datos durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que durante la actual legislatura ha llevado el peso de la representatividad del socialismo de la provincia en la Cámara Baja.

Susana Ros, por su parte, cuenta con el aval de haber sido una de las primeras dirigentes socialistas que apostó por Sánchez durante su travesía en el desierto tras su convulsa salida de la secretaría general. Es manifiesta su relación personal con el máximo dirigente socialista y ha sido en varias ocasiones anfitriona de su paso por Castellón, como sucedió con su discutido viaje al FIB de Benicàssim el pasado mes de julio. Su paso al escenario nacional, donde ya dirige la Comisión Ejecutiva contra la Violencia de Género del PSOE y su candidatura al Congreso pondrán fin a la etapa que ha venido ocupando como asesora de alcaldía en el Ayuntamiento de Castellón y mano derecha de la alcaldesa Amparo Marco.



Noticias relacionadas

next