CASTELLÓ. Entre el 16 y el 21 de julio de este 2024 regresa a Oropesa del Mar el veraniego Festival Internacional Títeres a la Mar, una de las citas culturales más tradicionales de cuantas se celebran en las comarcas castellonenses. Es la XXII edición de este evento organizado por la concejalía de Turismo de Oropesa del Mar, encabezada por Rafael Albert, en torno al teatro de títeres que combina cultura y turismo familiar, presentando espectáculos para todo tipo de público en espacios al aire libre de gran belleza, con libre acceso.
La única salvedad la representan los pases en los Jardines del Faro, también de entrada gratuita, pero con la necesidad de inscripción previa por cuestiones de aforo. Un trámite a realizar a través de entradas.oropesadelmarturismo.com.
Cada año el Festival Internacional Títeres a la Mar representa un aliciente para las familias, atraídas por la alta calidad de los espectáculos presentados por compañías profesionales con largas trayectorias. Algunos calendarios vacacionales se elaboran pensando en la coincidencia con este evento en Oropesa del Mar, según comenta el propio público a representantes de la organización.
Desde Guadalajara, la compañía Tragualeguas pondrá en marcha la edición de 2024 con ‘Kamishibai’, una tradicional técnica japonesa de contar cuentos a través de un narrador que llegaba en bicicleta a un parque para encontrarse con el público. Dos actores van narrando historias divertidas de India y China mientras las van recreando con láminas de dibujo. Se podrá disfrutar el martes 16 de julio y el miércoles 17, en la plaza María Cambrils Senda y los Jardines de la Oficina de Turismo, respectivamente, con inicio a las 22:00.
‘Organik’, de la compañía Amerztu (Álava), es un homenaje a las verduras y una llamada a comer sano, lo que determina en parte nuestro modo de ser. Un espectáculo con aire de comedia a cargo de un titiritero que explica el proceso de los vegetales, desde el momento de su siembra hasta la llegada al plato. Una oda a la comida sana. Debido al aforo de los Jardines del Faro, tendrán lugar dos representaciones (20:00 y 22:00), el jueves 18, previa inscripción.
En el mismo escenario, y con las mismas características de acceso y horarios, el viernes 19 se representará el clásico ‘Principito’, de Antoine de Saint-Exupéry. Una adaptación a cargo de Rebombori Cultural (Valencia) a partir de la base del niño viajero que nos muestra una radiografía del ser humano desde su inquieta mirada, cuestionándose la realidad de los adultos. Un retablo con un actor manejando títeres de bocón para adaptar esta conocida obra literaria.
Para el sábado 20 hay programados dos espectáculos. A partir de las 20:00, pasacalle desde la playa de La Concha a la plaza Mallorca con ‘Insectes’, de LAPinzón (Colombia). Se trata de un desfile participativo para visualizar la importancia de los insectos en el ecosistema del planeta y, por lo tanto, para la vida de los humanos. Un pasacalle muy visual y alegre; una invitación a bailar y divertirse.
A continuación, en la plaza Mallorca, desde las 22:00, Pàmpol Teatre (Alicante) contará la historia de ‘Ferdinando’, un toro feliz al que encuentran dos actrices, dándose a continuación una serie de divertidos malentendidos. Títeres y música en vivo para una obra muy alegre. El cierre se producirá el domingo 21 en los Jardines de la Oficina de Turismo de la Playa de la Concha. Será con ‘Versos en tu ventana’, de Proyecto Caravana (Teruel). Un espectáculo repleto de fantasía conducido por dos actrices/clwon que utilizan títeres, con el escenario de marcos de ventana.
Llegan un total de seis días dedicados al teatro de títeres, cargados de diversión, en una propuesta, el Festival Títeres a la Mar de Oropesa que siempre piensa en unos espectáculos para familias que incentiven el interés por la cultura, potenciando al mismo tiemp el atractivo turístico de la localidad castellonense. Un evento abierto a los vecinos de la localidad y a todos aquellos turistas y visitantes que quieran disfrutar de una refrescantes tardes y noches con entretenidos espectáculos en bellos escenarios.