CASTELLÓ. Diecinueve años cumple el Festival Internacional Títeres a la Mar de Orpesa. Y en la penúltima semana de este mes de julio llega de nuevo la cita veraniega anual que organiza la concejalía de Turismo con la intención de ofrecer atractivos espectáculos para los habitantes de la localidad, los turistas de cualquier procedencia y vecinos de poblaciones próximas. Una efectiva manera de entretener a través del teatro de títeres, pensado especialmente para ser disfrutado por las familias al completo, tal y como ha informado el consistorio en un comunicado.
El festival se desarrollará entre el martes 20 y el domingo 25 de julio, en el recinto del Faro. Seis son las obras a disfrutar, gran parte de ellas en doble función. El acceso a cada sesión es libre, pero es necesario reservar plaza. Debido a la normativa sanitaria, el aforo está limitado, por lo que es necesario asegurarse la plaza mediante reserva previa.
Durante esos seis días se podrá disfrutar de diversos espectáculos confeccionados e interpretados por experimentados especialistas. Conino Gurillo (Castelló), Títeres La Matatena (México-Madrid), Víctor Biau (Huesca), Irene Vecchia (Italia), La Gotera de Lazotea (Jerez) y Búho Teatro (Sevilla) pondrán en escena historias de viajeras, panaderos, diablos, soñadores, el homenaje al Pulcinella, pulgas, piojos, Caperucita, el Lobo… Todo un mundo proyectado para el disfrute del espectador.
Martes 20: La pequeña viajera, de Conino Gurillo (20:30). Se trata de una obra de clown y marionetas. Es una versión libre de El Principito de Antoine de Saint Exupéry que plantea un diálogo sobre las relaciones humanas, la amistad y cómo vivir. El autor reflexiona sobre lo que es realmente importante de la vida.
Miércoles 21: El panadero y el diablo, de Títeres La Matatena (20:00 y 22:00). El protagonista es un panadero, que reparte un bollo para cada niño, enseñando a compartir. Pero se le aparecerá el diablo, quien intentará robarle sus panes, aunque acabará recibiendo una lección sobre no abusar de su condición.
Jueves 22: El telón del cielo, de Víctor Biau (20:00 y 22:00). Un espectáculo realizado con títeres de guante que desarrolla pequeñas historias llenas de humor y poesía, con niñas, malos, flores, dormidos, soñadores... Se basa en las pantomimas e historias sin palabras del maestro argentino Guaia Castilla.
Viernes 23: La luna y Pulcinella, de Irene Vecchia (20:00 y 22:00). Un espectáculo de títeres de guante a la manera de la tradición napolitana. Pulcinella no quiere perder a su amada Teresina, por lo que intenta llegar hasta ella. Un espectáculo que cuenta las difíciles relaciones entre el universo masculino y el femenino cuando hay violencia de género. Pulcinella encarna desde siempre la armonía de los contrarios.
Sábado 24: La boda de la pulga y el piojo, de La Gotera de Lazotea (20:00 y 22:00). En esta obra se cuentan los preparativos para la celebración de una gran ceremonia. Será una gran fiesta, pero siempre hay imprevistos que impiden que las cosas salgan como estaban previstas.
Domingo 25: Caperucita roja, de Búho Teatro (20:30). En ella, Caperucita se encontrará con el lobo, pero también con unos cuantos personajes extraídos de otros cuentos, como los tres cerditos, el Gato con Botas o un policía defensor de la naturaleza y el orden.