CASTELLÓ. El culebrón del Grupo Tastia toca a su fin. La jueza de lo Mercantil nº1 de Castellón ha adjudicado provisionalmente el conglomerado castellonense a Congelados de Navarra, que será el nuevo propietario si no hay un recurso o si este no prospera. Cinco días, más uno de gracia, ha dado la jueza al fondo inglés que también pugnaba por el grupo que tiene en Muerde la Pasta a su enseña más conocida, por si quiere presentar recurso de reposición a su decisión.
De esta manera, hasta el próximo miércoles 22 de mayo, a las 15.00 horas, la decisión no será firme, pero aunque se presente esta alegación es muy improbable que esta prospere, ya que es la misma jueza la que tiene que decidir sobre ella. Asimismo, tampoco tiene visos de salir adelante el recurso que sí ha presentado Saborea, la tercera compañía en discordia, que quiso presentar propuesta y que quedó fuera del concurso.
Con estos condicionantes, es más que probable que el gigante español de la alimentación se haga con el grupo castellonense. De hecho, tras la decisión de la jueza, este mismo martes dos representantes de Congelados de Navarra visitaron las instalaciones de la fábrica de productos de Tastia, Benfood, ubicada en el término municipal de Castelló de la Plana junto a la N-340.
La visita ha dado un giro a las expectativas respecto al futuro de Benfood, del que medio centenar de empleados alertaron de un posible cierre a la jueza. De hecho, los responsables de Congelados de Navarra han visitado la planta para analizar qué inversiones se deben acometer con el fin de reactivarla. En este sentido, desde el grupo español pretenden aplicar todo su conocimiento de la industria de la alimentación para relanzar la factoría y llevarla a su máxima capacidad productiva.
Actualmente trabajan en la planta 92 personas, pero a pleno rendimiento su capacidad podría alcanzar los 200 empleados e incluso más. De hecho, está pensada para abastecer a un centenar de restaurantes, de los cuales actualmente hay en marcha 32. Además, la fabricación de productos para otros clientes (actualmente produce salsas, por ejemplo) también podría suponer una línea de negocio a explotar.
Además de la plantilla de esta factoría de 10.000 metros cuadrados, Tastia mantiene actualmente 30 personas en las oficinas ubicadas en la Ciudad del Transporte de Castelló dedicadas a la gestión de Tastia Group Alimentaria. En el concurso también están involucradas las firmas Benrestaura, Benknow, Benfood Alimentaria, Benworks, Ripiena, Rigatoni, Rexorum, Pasta Venecia, Mexicas, Madrid Mola Mas Cada Vez, Fransveta, Alforno, Fusilli, Tortelli, Gran Tortello y Nuevo Capitol, que son con las que ahora se hará Congelados de Navarra.
Todo ello, de no mediar sorpresa de última hora, lo asumirá Congelados de Navarra. El grupo español es todo un gigante de la alimentación. Actualmente cuenta con cinco factorías en España, con las que facturó algo más de 325 millones de euros el año pasado y pretende alcanzar los 400 en este 2024.