CASTELLÓ. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha finalizado los trabajos de mejora de la seguridad vial en la carretera CV-10, en el término municipal de la Salzadella.
Las obras que se han realizado en la CV-10 han supuesto una inversión de la Conselleria de 423.000 euros, y han sido visitadas por la directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer acompañada por el alcalde de la Salzadella, Cristóbal Segarra.
Estas obras se incluyen en las actuaciones que está acometiendo la Conselleria para mejorar la movilidad en los municipios de la Comunitat Valenciana y, como ha recordado el conseller de Obras Públicas, Arcadi España, "es fundamental mejorar la calidad y seguridad de las carreteras de los municipios del interior de nuestra Comunitat".
En este sentido, Arcadi España ha señalado que "asegurar unas buenas y seguras comunicaciones ayuda a luchar contra el despoblamiento del interior, aumenta la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, acerca los servicios y fomenta la economía al potenciar el turismo y facilitar el transporte de mercancías".
Los trabajos han consistido en actuar sobre la sección transversal con objeto de reducir de forma efectiva las elevadas velocidades de circulación que se registraban, para lo que se ha construido dos glorietas y en el tramo entre ellas, una ligera ampliación de la mediana a modo de 'chicane'.
También se ha creado una puerta de entrada en el sur de la zona de actuación, mediante una glorieta que permite regular los accesos y realizar los cambios de sentido. La glorieta central contribuye a mantener la velocidad en el tramo comprendido entre la glorieta sur proyectada y la norte ya existente.
Asimismo, se han eliminado los giros a izquierda y se han mejorado las condiciones de seguridad para el cruce de peatones, así como los actuales accesos desde caminos y propiedades colindantes a la carretera. De igual forma se ha evitado el aparcamiento irregular de vehículos pesados en los arcenes de la carretera, particularmente en la zona próxima al bar-restaurante y se ha sustituido la capa superficial de firme para mejorar la rugosidad y textura.
La carretera CV-10, que pertenece a la Red Básica de Carreteras de la Comunitat Valenciana, nace en la autovía A-7 y finaliza en la carretera N-232, ambas del Estado. En el tramo que abarca desde el PK 75+700 al PK 77+000, coincidiendo con el núcleo urbano de la Salzadella había problemas de seguridad vial asociados a altas velocidades de circulación, giros a izquierdas muy peligrosos y discontinuidades de los itinerarios no motorizados del municipio que hacían peligrosa la movilidad sostenible de los vecinos y vecinas del municipio.