Hoy es 16 de enero

Tiene en su capital hasta seis 'cortos' con nombre y apellidos

Fluidra, a contracorriente: mantiene el tipo en bolsa siendo el valor con más posiciones bajistas

Foto: FLUIDRA
23/05/2023 - 

VALÈNCIA. Los bajistas la han tomado con Fluidra (FDR), que al cierre del pasado viernes era la cotizada de toda la renta variable española con más número de posiciones cortas con nombre y apellidos. O lo que es lo mismo: igualar o superar el mínimo legal del 0,50%, según la legislación vigente.

Hasta seis firmas figuran en el capital social de la compañía presidida y dirigida por Eloi Planes: Fosse Capital Partners con el 1%, Kintbury Capital (0,88%), Ako Capital (0,79%), Arrowstreet Capital (0,70%), Marshall Wace (0,52%) y AQR Capital Management (0,50%). Así lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pero aún así FDR nada a contracorriente en bolsa y nunca mejor dicho porque hablamos de una empresa especializada en equipamiento y soluciones conectadas del sector de piscina y wellness. La cotizada catalana se revaloriza en lo que va de año -tomando el cierre del pasado viernes- un 14,39% frente al 56,47% que se dejó en el parqué a lo largo de 2022. De este modo ha elevado su capitalización bursátil hasta los 3.249 millones de euros.

Una FDR que pese a la presión bajista está muy recomendada por los analistas. En este sentido, las quince casas que la siguen le tienen otorgado un precio medio objetivo de 20,46 euros. O lo que es lo mismo: un potencial de subida del 23,18%, según datos de MarketScreener recabados por Valencia Plaza. Ninguno de ellos le tiene colgado el cartel de 'vender', dado que diez recomiendan 'comprar', uno 'sobreponderar' y cuatro 'mantener'.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: YahooFinance

Por otro lado, Manuel Puig, vicepresidente de la conocida firma de fragancias, elevaba su participación desde el 5% hasta el 7%. Fue concretamente el pasado 12 de mayo cuando aumentó su porcentaje, que supone 13,45 millones de 'fluidras' y cuyo valor en bolsa supera los 223 millones de euros.

La operación de Puig se llevó a cabo dos días después de la presentación de resultados trimestrales de FDR, que recogieron una caída del 45,5% del beneficio hasta los 41 millones de euros. Por su parte, las ventas se redujeron un 17% totalizando 554 millones. Eloi Planes, presidente ejecutivo de la firma, destacó que los resultados estuvieron en línea con las previsiones. "Aunque persiste la incertidumbre macroeconómica mantenemos nuestro 'guidance' para el año", subrayó. 

Previsiones para 2023

La compañía mantiene sus previsiones para este 2023 que pasan por:

  1. Unas ventas situadas entre los 2.000 y 2.200 millones.
  2. Un Ebitda en una horquilla comprendida entre los 410 y 480 millones.
  3. Y un beneficio de caja neto por acción que va desde los 0,95 a los 1,25 euros por título

Todo ello mientras está implementando un "programa de simplificación" para impulsar el margen bruto y reducir los costes fijos, con el que espera generar una mejora del Ebitda de 100 millones de euros en los próximos tres años. En la presentación de dichos resultados FDR informó que hasta la fecha ha puesto en marcha 300 iniciativas, a través de las que confía en generar 24 millones durante el ejercicio actual.

Noticias relacionadas

next