X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en base al 1,5% cultural

Fomento impulsa una nueva fase del Palau de Betxí y otras tres actuaciones en Onda, Càlig y l'Alcora

13/03/2019 - 

CASTELLÓN. El Ministerio de Fomento aportará, en base al 1,5% cultural de sus presupuestos, algo más de un millón de euros para desarrollar cuatro proyectos de recuperación del patrimonio arquitectónico en la provincia de Castellón. Se trata de cuatro actuaciones en l'Alcora, Betxí, Càlig y Onda.

En Betxí va a llevar a cabo la actuación más costosa, en lo que supone una nueva fase de los trabajos para recuperar el Palau-Castell de la localidad de la Plana Baixa. Así, aportará el 71% del coste total previsto (747.772 euros) para la recuperación del Antic Teatre Liceu de esta joya arquitectónica de la localidad. 

En l'Alcora va a proceder a la restauración y puesta en valor de la Alcazaba del Castillo de l'Alcalatén con la aportación del 75% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 350.593 euros. A su vez, en Càlig aportará también el 75% de los fondos necesarios (121.267 euros) para la restauración urgente del conjunto de la Torre de la población. En cuanto a Onda, aportará la mitad de los 434.075 euros previstos para la intervención en la zona norte del Palacio Taifa del Castillo. 

Todo, en virtud de la propuesta de los Ministerios de Fomento y de Cultura y Deporte, que incluyen 11 nuevos proyectos para la recuperación de patrimonio histórico en la Comunitat Valenciana con una inversión de 3,2 millones de euros. Esto se enmarca en la propuesta elevada al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, este miércoles por la Comisión Mixta del 1,5 % Cultural que preside el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura.

La inversión total prevista en la Comunitat Valenciana por las entidades y administraciones participantes, y que incluye las aportaciones del Estado, es de 5,21 millones de euros.  De las 11 actuaciones previstas, además de las cuatro de la provincia de Castellón, hay otras siete en la provincia de Valencia (Alfafar, Bolbaite, Cortes de Pallás, Jalance, Olocau, Ontinyent y Sagunto). 

Entre ellas destaca la restauración de la Muralla Norte y la mejora de accesibilidad del Barrio de la Vila de Ontinyent, a la que irán destinados 1,4 millones de euros del ministerio, un 70% del coste total de la actuación. También sobresalen la rehabilitación del conjunto defensivo del Grau Vell de Sagunto, con 994.574 euros de Fomento que suponen un 33% del presupuesto total.

En toda España se van a financiar 99 nuevas actuaciones como consecuencia de la Convocatoria publicada en junio de 2018 y está prevista una inversión final de 78,3 millones de euros.

next