Fotos: Antonio Pradas
CASTELLÓ. Con la asistencia de más de medio centenar de personas, Renta 4 ha ofrecido este miércoles una conferencia en Castelló en la que ha reunido a especialistas que han expuesto alternativas de inversión en un momento económico que no ha podido abstraerse a la crisis sanitaria motivada por el coronavirus. Ante este hecho, representantes de las gestoras Renta 4 Banco, la estadounidense Neuberger-Berman y la francesa Natixis han expuesto alternativas a los inversores castellonenses que pasan, de manera especial, por confiar en el corto plazo, la renta variable, los fondos globales o la inversión en deuda de países emergentes.
El director de Renta 4 en Castellón, Jesús Villegas, ha sido el anfitrión de un acto que abrió el responsable de Relaciones Institucionales y Acciones Globales de esta entidad financiera, Ignacio González-Enciso. Para este especialista el momento actual viene determinado por la incertidumbre que rodea al coronavirus. Así, en su análisis macro, González-Enciso recordó el buen momento vivido a lo largo del pasado año, clima que se ha visto truncado por la aparición del Covid-19.
Pese a todo lo que viene ocurriendo y atendiendo a los datos macroeconómicos, el representante de Renta 4 Banco ha señalado que en el horizonte más cercano no se prevé una recesión al considerar los beneficios que pueden reportar los incentivos económicos que se están inyectando por parte de los bancos centrales, salvo en Europa, por la limitación de acciones que tiene el emisor, entre otras medidas. En su descripción del entorno en los mercados, González-Enciso se ha referido a los estímulos a la economía que viene dando el Gobierno chino o la gran volatilidad de los mercados. Y entre los principales riesgos, ha apuntado el propio coronavirus "que puede adelantar el anunciado final de ciclo"; la guerra comercial; los aranceles o las elecciones en Estados Unidos.
Con todo este panorama, González-Enciso ha recordado que hay una previsión de crecimiento global del 3%, gracias al comportamiento de los mercados emergentes y no tanto por la situación que se vive en Estados Unidos y Europa. Así, el representante de Renta 4 Banco ha puesto de manifiesto las ventajas que supone invertir en renta variable y a corto plazo, además de hacerlo en un fondo global. Ha basado la explicación en recordar que el mundo viene creciendo desde 1980 lo viene haciendo en un mercado marcado por la globalidad que invita a centrar la atención en sectores con potencial de futuro en lo que se ha denominado las "megatendencias".
Por otro lado, Alberto Granados, client relationship manager de la gestora norteamericana Neuberger Berman, firma con sede en Nueva York, que nació en 1939, está fuertemente implantada en cuatro de los cinco continentes y con más de 300.000 millones gestionados, mostró un diagnosis similar al primero de los intervinientes, aunque invitó a analizar el asunto del coronavirus con la perspectiva necesaria en cada caso. Así, señaló que China, epicentro del brote, crecerá este año por encima del 4%. Granados explicó así de manera didáctica las ventajas de invertir en deuda de países emergentes como alternativa y hacerlo a través de operadores que garanticen la solvencia que necesita este mercado.
La última de los conferencias corrió a cargo del sales manager de la firma francesa Natixis, Daniel Pingarrón, quien también se detuvo en el impacto que ha tenido la vorágine del coronavirus en los mercados, que ha roto unas perspectivas de mantener los números espectaculares que se venían dando a lo largo del 2019. Pese a todo, Pingarrón ha puesto de manifiesto la supuesta llegada de un nuevo periodo alcista que convierta este momento económico en el vértice inferior de una 'V' "que vuelva a traernos una normalización y estabilización".
En esta tesitura, el representante de Natixis ha explicado que serán los gobiernos y no tanto los bancos centrales los que deban contribuir a estabilizar los mercados y abosrber los posibles impactos a la economía que se dan a consecuencia del Covid-19. En este contexto, Pingarrón ha explicado las ventajas que ofrece para los inversores los bonos en renta variable y la deuda de los mercados emergentes.