Hoy es 22 de diciembre

Decisiones de la firma del óvalo que trasladó este miércoles al Comité de Empresa

Ford garantiza a Almussafes un nuevo vehículo y "suficiente carga de trabajo"

Foto: EDUARDO MANZANA
28/03/2024 - 

VALÈNCIA. Ford garantiza carga de trabajo a Almussafes. En concreto, la dirección mundial ha trasladado al comité de empresa que la factoría recibirá "un nuevo vehículo y que mantendrá suficiente carga de trabajo" para los próximos años. Desde la firma del óvalo avanzan que será un coche de pasajeros multienergía, pero sin concretar qué modelo. En cualquier caso, este compromiso supone un respiro para una planta necesitada de nueva producción.

"El compromiso del CEO mundial de Ford, Jim Farley, ha sido claro. Almussafes tendrá un nuevo vehículo y mantendrá suficiente carga de trabajo. Esta decisión demuestra la apuesta de la compañía por Valencia", subraya UGT, sindicato mayoritario en la fábrica, en un comunicado en el que resalta que ante este anuncio "habrá soluciones" para la factoría. Será el próximo día 10 de abril cuando se ahondará en los detalles en una nueva reunión que tendrá lugar en Colonia. 

Esta decisión fue trasladada por la dirección mundial y europea de Ford a los sindicatos europeos en un encuentro celebrado este pasado miércoles en Inglaterra, cuyas decisiones aún no habían trascendido. El encuentro tuvo lugar en Dunton, donde Ford tiene una planta de motores y un centro de investigación, y en ella participó el presidente de Ford, Jim Farley; el director de Operaciones, Kumar Galhotra; así como representantes de la dirección europea. Por la parte sindical estuvieron el presidente del Comité de empresa europeo y su vicepresidente; y el presidente del comité de empresa de Almussafes, Carlos Faubel.

Al respecto, desde Ford España explican que siguen de cerca la evolución de los mercados europeos en busca de oportunidades para mejorar la oferta actual de productos, y dados los cambios que ven en la industria, existe la oportunidad de añadir un nuevo vehículo de pasajeros multienergía que se fabricará en Valencia. Eso sí estará "supeditado a la aprobación del programa", explica Ford España, que señala que la previsión es que en 2035 todos sus vehículos comerciales y de pasajeros en Europa sean "100 % eléctricos, de acuerdo con la regulación europea".

Foto: EDUARDO MANZANA

Según UGT, una vez cuantificado el número de unidades a fabricar, el empleo que se garantizará con el nuevo modelo y las fechas de inversiones y lanzamiento, se podrá diseñar "el tránsito a realizar hasta que este coche sea una realidad en las líneas de fabricación". No obstante, desde el sindicato remarcan que la conclusión es que "habrá soluciones" para Almussafes, aunque admite que "no será cuestión de pocos días". "Lo principal está resuelto, lo cual no quiere decir que todo esté resuelto", indica.

Situación en la factoría 

La inversión de este nuevo modelo multienergía supone cierta tranquilidad para Almussafes que el próximo 17 de abril, dejará de fabricar la furgoneta Transit, dejando solo la producción de un único modelo: el Kuga. Solo en los últimos dos años ha perdido tres modelos: el Mondeo, S-MAX y Galaxy. Y ello pese a que fue elegida en el verano de 2022 para producir la nueva plataforma de vehículos eléctricos a partir de 2025, pero las inversiones no se han materializado. De hecho, la propia multinacional reconocía hace unos meses estar buscando "alternativas" para Almussafes ante la decisión de frenar la llegada de eléctricos a la planta valenciana para reconsiderar sus planes en Europa.

Una demora que ha llevado a la fábrica a ajustar su producción ante la reducción de ventas. En estos momentos hay en marcha un ERTE, que finalizará el 19 de abril, dos días después de perder la furgoneta. Un ajuste que se ha tenido que ampliar en nueves días para cubrir la falta de suministro de proveedores y la fase del lanzamiento del Kuga híbrido, que no estará todavía en su etapa final. Afectará a una media de 640 personas al día, con un tope de 700.

Pero, además, en los últimos años la factoría ha perdido miles de empleos por procesos de despido, que han dejado la plantilla en unos 4.800 trabajadores, mínimo histórico en una fábrica que llegó a albergar a 9.000 personas. A ello se suma paros de producción y ERTE consecutivos desde que comenzara la pandemia en 2020. 

Desde la industria auxiliar, el presidente de AVIA, Francisco Segura, ha indicado que la noticia de que Almussafes acogerá la fabricación de un nuevo modelo "siempre es positiva", si bien para los asociados "es muy importante conocer las fechas y volúmenes" para poder "planificar de forma correcta" el trabajo de todos los proveedores. "Estamos convencidos de que es necesario que el conjunto de las administraciones se comprometa con el desarrollo de la electrificación de manera ordenada y acompasada con el desarrollo tecnológico", ha afirmado Segura.

Noticias relacionadas

next